Odebrecht: Conoce el cronograma de declaraciones de Jorge Barata
Odebrecht: Conoce el cronograma de declaraciones de Jorge Barata

Durante el cuarto día de interrogatorios, en Brasil, al exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata sobre el aporte de 200 mil dólares de la constructora brasileña hizo en 2011 a la Confiep para beneficiar a Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Previamente, el coordinador del Equipo Especial del caso “Lava Jato”, señaló que Barata respondería las preguntas vinculadas a la lideresa de Fuerza Popular y a esa agrupación política en el marco del caso Cócteles, relacionado a los presuntos aportes ilegales a la campaña presidencial. “Jorge Barata en el caso que se investiga a Keiko Fujimori y a Fuerza Popular (...). Tenemos una primera jornada, en donde se van a responder preguntas de la defensa (Giulliana Loza) y se complementarán con algunas preguntas esclarecedoras de las respuestas que eventualmente dé el señor Barata”, subrayó.

Según reveló El Comercio, Barata indicó que dichos aportes eran para evitar que Ollanta Humala, entonces candidato del Partido Nacionalista, llegue sea el presidente. En anteriores oportunidades, Barata refirió que él no estaba convencido de que la empresa le entregue dinero a Humala Tasso para su campaña, sin embargo así se hizo, por una orden de Marcelo Odebrecht, quien a su vez respondió a una solicitud del Partido de los Trabajadores, del expresidente de Brasil, Lula Da Silva.

Un millón de dólares

Asimismo, fuentes de El Comercio informaron que en otro momento del interrogatorio Barata ratificó el aporte de US$1 millón a Fuerza 2011 para la campaña de Fujimori Higuchi. Barata deduce que se los pagos se hicieron con billetes de US$100 por el tamaño de las maletas y que si bien él no contaba el dinero, aclaró que nunca tuvo una queja por parte de las personas que recibieron el dinero.

Los primeros 500 mil dólares fueron entregados en un inmueble de San Isidro, donde había “un escritorio con obras de martes muy bonitas”.

César Villanueva

Vela Barba precisó que Jorge Barata también responderá sobre el exjefe de Gabinete, César Villanueva, relacionado al caso San José de Sisa cuando era gobernador regional de San Martín. “Luego, Barata va a declarar en el caso San José de Sisa también con presencia de los abogados de los investigados y, finalmente, tendremos una jornada dentro de la que Barata va a declarar en ejecución del acuerdo de colaboración eficaz son tres partes las que constará hoy (jueves)”, sostuvo.

El último 10 de diciembre, el exfuncionario de la constructora, Eleuberto Martorell, reveló cómo Odebrecht se hizo de una obra valorizada en S/ 109.5 millones en un inicio; sin embargo, terminó cobrando S/320 millones debido a los pagos ilegales a Villanueva.

Procuraduría de Brasil

En otro momento, Rafael Vela manifestó que los interrogatorios a los exfuncionarios de Odebrecht se desarrollan de acuerdo con el cronograma de la Procuraduría de Brasil, los mismos que se iniciaron el último lunes.

“Tenemos que avanzar lo máximo posible porque tenemos una planificación hecha por la Procuraduría de Brasil. Tenemos que ajustarnos al espacio de solidariamente nos dan los procuradores federales de Brasil. Vamos a intentar a generar la mayor productividad posible de la diligencia del día de hoy del señor Barata”, expresó.

Al ser consultado si se tiene previsto conocer los nuevos ‘codinomes’, Vela respondió: “No puedo adelantar lo que es materia del interrogatorio y de las precisiones. Pero, efectivamente, está dentro de la planificación hacerlo”.