Keiko Fujimori: Audiencia de prisión preventiva contra los demás investigados se reanudará el lunes 5
Keiko Fujimori: Audiencia de prisión preventiva contra los demás investigados se reanudará el lunes 5

(Actualización)

El lunes 5 de noviembre se reanudará la audiencia de prisión preventiva contra los otros 10 investigados -a Keiko Fujimori ya se le impuso dicha medida- por pertenecer a una organización criminal gestada dentro del partido Fuerza 2011.

El fiscal José Domingo Pérez será el encargado de sustentar la solicitud ante el juez Richard Concepción Carhuancho.

Nota previa

El juez de Investigación Preparatoria  ha iniciado la lectura del fallo que decidirá si la lideresa de Fuerza Popular, , va a 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos, tras el pedido del fiscal José Domingo Pérez.

Según la Fiscalía, se le imputa haber recibido dinero para llegar al poder en el año 2011 y que a través de su entorno Pier Figari, Ana Herz y Carmela Paucará -su secretaria personal- habrían generado e ideado ocultar dinero ilícito.

Domingo Pérez acusó a Fujimori ante el juez de haber ocultado 500 mil dólares en el año 2010 a través de aportantes y 500 mil dólares en el año 2011 con actividades proselitistas. 

En la lectura del fallo, el juez ha mencionado que sí hay sospecha grave sobre el delito de lavado de activos.

Sin embargo, dijo que, según el Tribunal Constitucional, en el caso del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia a quien el TC le revocó la prisión preventiva de 18 meses que él justamente les impuso “ahora se deben presentar todos los argumentos bajo un standar completo”.

“El TC ha variado en cuanto a los standards en lo que atañe a prision preventiva. Antes el estándar de la motivación (para solicitar prisión preventiva) solo al juez se le daba los argumentos”, reclamó el juez.

En otro momento de la lectura del fallo, Concepción Carhuancho sostuvo que hay una alta probabilidad de que Keiko Fujimori haya cometido el delito de lavado de activos.

El magistrado presentó la posición de su despacho. Sobre Keiko Fujimori, dijo que la lideresa de Fuerza Popular "tiene arraigo domiciliario, en cuanto al arraigo laboral también lo tendría, es líder de un partido político; tiene arraigo domiciliario, familiar y laboral". El juez dice que, si bien está establecido arraigo de Fujimori Higuchi, su comportamiento permite concluir que existe peligro de fuga, por el interés que habría tenido para "interferir" en el sistema de justicia.

Juez: "Es fuerte es intenso el peligro de fuga de Keiko Fujimori".

Sin embargo, refirió: "esto no garantiza que no haya peligro de fuga". Sobre este punto, agregó que "Ernesto Schutz y Eduardo Calmell del Solar (exsocio de Vicente Silva Checa) tenían todos los arraigos y eludieron la acción de la justicia".

Luego, el juez Concepción analiza el dato de la gravedad de la pena, en grado de pronóstico: mínimo de 10 años. "Es un dato que implica que pueda eludir la acción de la justicia. Es un dato, mas no una conclusión", dice magistrado.

Magistrado dice que a Keiko Fujimori se le imputa el delito de lavado de activos provenientes de actos ilícitos para llegar al poder en el año 2011 y luego pagar con actos de corrupción a la empresa Odebrecht. Agrega que "el solo hecho de traer fondos de carácter ilícito de la caja 2 e insertarlo a campaña política compromete la estabilidad del sistema económico financiero peruano y aún más dentro del contexto de una campaña política".

Juez Richard Concepción Carhuancho: "En el proceso se han advertido comportamientos procesales destinados a dilatar la investigación y que serían imputables a la investigada, Keiko Fujimori".

Además, el magistrado indica que Fujimori Higuchi podría ser imputada porque sería la lideresa de una organización criminal que, a través del chat 'La Botica', se ha puesto en evidencia que hay una cúpula en donde se ve la estrategia y que da los lineamientos por ser la lideresa, y podría evadir a la justicia.

Sobre las reuniones de ex juez César Hinostroza en la casa de Antonio Camayo, el testigo protegido 2017-55-4 refirió que el tema puntual fue que el destituido juez Hinostroza le dijo al congresista Becerril que quería reunirse con Keiko Fujimori.

Juez Concepción advierte un comportamiento procesal de la investigada Keiko Fujimori de "interferir en el sistema de justicia", teniendo en cuenta la reunión que sostuvo con César Hinostroza para que la ayude en sus procesos judiciales.

Juez asevera que "la interpretación contextual es que el Congreso de Fuerza Popular está dirigido por la investigada Keiko Fujimori, por eso se habla de un "blindaje" a César Hinostroza". Y añade sobre el tema "Una cosa es impartir una orden de carácter político y otra es extraerlo de un proceso judicial. Esto es blindaje en el Congreso al exjuez Hinostroza Pariachi; ese es el grado de interferencia que se generó por la investigada Keiko Fujimori para ser ayudada en sus procesos judiciales".

Richard Concepción Carhuancho señala que "hay que tener en cuenta la verticalidad de esta presunta organización criminal (liderada por Keiko). Tenemos un poder de mando, claro y pronunciado y evidente en grado de sospecha grave respecto a la verticalidad, y quien estaría detrás sería Keiko Fujimori y su cúpula".

Sobre la obstaculización de la justicia, el juez dice que "se advierte que se contactó a los testigos (de los aportes falsos) para que se retracten o tuerzan la verdad. Alterar la actividad probatoria tiene vinculación con una actividad criminal". Añade: "Hay declaraciones que muestran una obstaculización de la actividad probatoria".

Sobre el chat 'La Botica', Concepción Carhuancho indica: "¿Qué cosa quiere decir este chat? Quiere decir que indudablemente hay una consigna de deslegitimar, desptrestigiar a un funcionario (Domingo Pérez), esto está dentro de la lógica de las estructuras criminales", sobre La Botica en el que se habla de "chancar" a Domingo Pérez.

Audiencia martes 30 de octubre

El fiscal  argumenta ante el juez de Investigación Preparatoria , la medida limitativa contra Ana Herz por el presunto delito de lavado de activos.

En su uso de la palabra, Ana Herz dijo lo siguiente:

"Soy una persona de una trayectoria limpia como toda mi familia. Mientras estaba detenida allanaron mi casa. Me buscaban por los techos porque decían aún por allí me iba a escapar".

"Los tres años de investigación nunca fui parte del proceso y lo que es peor que hoy afronto un pedido de 36 meses de prisión preventiva. Cuando escucho al señor fiscal que una prisión preventiva es para poder trabajar tranquilo esto me da la impresión que para algunas personas el derecho a la libertad vale muy poco."

"Tengo 65 años, mi esposo tiene 73 años, tengo 3 hijos. Soy empleada, soy asistente en el partido Fuerza Popular. Tengo otra propiedad que es un departamento que alquilo".

"Ni mi esposo ni yo hemos vivido fuera del país".

"En el 2011 ocupe el cargo de secretaria nacional de organización y no de tesorera. Mi función era coordinar con los secretarios provinciales y de base y los encuentros de la población con la señora Keiko".

El Ministerio Público maneja la hipótesis de que  es quien dirige una presunta organización criminal, que destinó el dinero proveniente de la empresa brasileña Odebrecht para ser “disfrazado” bajo falsos aportantes durante su campaña en el año 2011.

El fiscal José Domingo Pérez refirió que los argumentos sobre los implicados se harían en el siguiente orden: Keiko Fujimori, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Adriana Tarazona, Jorge Yoshiyama, Carmela Paucará, Luis Mejía y Giancarlo Bertini.

Cargos 

Ana Herz, asesora y persona de confianza de Keiko Fujimori, fue acusada por el colaborador eficaz 2017-55-3 de ser parte del grupo (núcleo duro) que es integrado por Keiko Fujimori, Pier Figari y Vicente Silva.

Según el testimonio dado el pasado 14 de octubre, Fujimori, Hertz, Figari y la secretaria Adriana Tarazona indicaron la existencia de dinero donado por empresarios, que no deseaban aparecer como aportantes en la campaña presidencial de Fuerza 2011.“(...) El congresista Rolando Reátegui fue citado. Se encontraban presentes Keiko Fujimori, Herz, Figari y Tarazona. 

En dicha reunión, Figari y Herz le indican que hay fondos de dinero donados por empresarios que no quieren aparecer en la lista de aportantes del partido Fuerza 2011”, detalló el informante. En otro momento de su declaración refirió a la Fiscalía que de llegar Keiko a la Presidencia, no querían tener algún contratiempo con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).“(...) porque no querían tener problemas posteriores en caso Fuerza 2011 ganara las elecciones y no pudieran contratar con un eventual gobierno, y que podrían ser cruzados muchas veces con la Sunat”, expresó el colaborador.