Lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada por los supuestos delitos de lavado de activos y organización criminal (Foto: GEC).
Lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, es investigada por los supuestos delitos de lavado de activos y organización criminal (Foto: GEC).

El juez de investigación preparatoria Víctor Zúñiga Urday declaró improcedente el pedido de nulidad formulado por el fiscal del equipo especial Lava Jato, , contra el recurso de apelación presentado por la defensa legal de la lideresa de , , el cual busca dejar sin efecto la orden de 15 meses de prisión preventiva dada en su contra.

Por tercera vez el juez Víctor Zúñiga rechaza las maniobras dilatorias del fiscal Pérez, que solo busca demorar la revisión de la injusta prisión preventiva contra Keiko Fujimori, quien lleva 27 días presa”, escribió su abogada Giulliana Loza en su cuenta de .

Un pedido similar fue desestimado por el mismo magistrado el pasado 18 de febrero. En este el fiscal Pérez alegaba que la apelación se presentó fuera de la fecha establecida en la ley, por lo que se debía desestimar. Sin embargo, este pedido de anulación no procedió.

Esperamos que la sala rechace también el pedido del fiscal Vela y se convoque prontamente a audiencia. El fiscal quiere ganar en la mesa lo que no es capaz de sostener en la cancha”, agregó la abogada de Keiko en la misma red social.

El pasado viernes 21 de febrero la sala de apelaciones devolvió el pedido de nulidad formulado por el fiscal Pérez al juez Zúñiga a fin de que este se pronuncie primero al respecto. Ahora que se conoce su decisión, será la mencionada sala la que determine si acoge o no el pedido del Ministerio Público. Si este es admitido, no procederá la apelación, pero si lo rechaza programará una audiencia en el que se discutirá el tema de fondo.

El pasado 28 de enero se dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori en el marco de la investigación que se le sigue por el supuesto delito de lavado de activos y organización criminal.

La tesis del Ministerio Público indica que la excandidata presidencial habría recibido dinero ilícito de Odebrecht. Por este caso, cumplió prisión preventiva entre octubre de 2018 y noviembre de 2019.