Imagen
Imagen

La jueza suprema Susana Castañeda Otsu dará a conocer este jueves su decisión sobre el recurso de casación interpuesto por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para revocar la orden de 36 meses de prisión preventiva en su contra. 

La magistrada fue llamada a emitir el voto dirimente en este proceso, debido a que el tribunal a cargo de revisar la casación no llegó a un acuerdo. Tres vocales votaron a favor de reducir el plazo a 18 meses, mientras que dos se inclinaron por confirmar la medida que viene cumpliendo. 

El 28 de agosto, la jueza escuchó los argumentos de la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza, y determinó que su decisión estará referida solo al plazo de la prisión preventiva y no a la revocatoria de la libertad. 

"No voy a poder, como magistrada dirigente, pronunciarme sobre los presupuestos de la prisión preventiva porque cinco votos han dicho que es conforme. Lo que vamos a ver es el plazo", afirmó. 

Para emitir una resolución sobre la casación, la Sala Penal Permanente debía emitir como mínimo cuatro votos a favor de una medida.

Ahora, si la jueza Susana Castañeda se suma a la decisión que emitieron tres de los vocales de reducir el plazo, la situación de la lideresa fujimorista quedaría definida. De no ser así, se convocará a otro magistrado.

Keiko Fujimori cumple prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos. Se le imputa haber recibido US$3 millones de parte de la empresa Odebrecht para su campaña electoral del 2011 y 2016.

TAGS RELACIONADOS