Keiko Fujimori: Lecaros desestima sentencia plenaria para casación de lideresa de FP
Keiko Fujimori: Lecaros desestima sentencia plenaria para casación de lideresa de FP

El presidente del  (PJ), José Luis Lecaros, desestimó el pedido del coordinador del Equipo Especial “Lava Jato” del Ministerio Público, , para que la casación que  presentó en contra de sus 36 meses de prisión preventiva-recurso con el que busca derogar dicha resolución- se resuelva mediante una sentencia plenaria en vez de solamente una sala judicial.

La sentencia plenaria, también denominada pleno casatorio, es el mecanismo por el cual todos los jueces de la Corte Suprema de una especialidad -en este caso, penal- se reúnen para resolver y decidir sobre una causa.

“La norma establece que se puede recurrir a una sentencia plenaria cuando dos salas de la Corte Suprema tienen criterios diferentes respecto de un mismo punto. Si ello fuera así, podría convocarse a una sentencia plenaria; pero hasta donde tengo entendido (sobre la reclusión provisional), no hay criterios disímiles en la Corte Suprema”, declaró el titular del PJ.

Lecaros agregó que la Sala Penal Permanente de la máxima instancia judicial ya ha fijado parámetros para la prisión preventiva que -consideró- los jueces del país deben respetar, pues admitió que tales criterios no son vinculantes.

RESPALDO

Casi a la misma hora, a las 11:05 a.m. de ayer, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó al Poder Judicial un oficio mediante el cual solicitó -a razón de los casos del Equipo Especial “Lava Jato”- se realice “un pleno casatorio de jueces en lo penal de la Corte Suprema de Justicia con el carácter de urgente”, bajo el amparo del artículo 433, inciso 4°, del Código Procesal Penal.

Para sustentar tal pedido, en el documento menciona cinco casaciones con “criterios discrepantes”.

RECUSACIÓN

A su turno, ya por la tarde, el procurador de lavado de activos, Miguel Sánchez Mercado, interpuso una recusación contra el juez supremo Aldo Figueroa Navarro, quien integra la sala que deberá resolver la casación de Fujimori pese a que la Fiscalía del Callao lo vincula al caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, una de las razones por las que Rafael Vela pidió una sentencia plenaria.

Del mismo modo, trascendió que Sánchez pidió la recusación de la magistrada Magdalena Chávez, también miembro del colegiado.

Habilitado

Lecaros añadió que solo si halla responsabilidad en el juez Figueroa, se procederá a retirarlo de todos los cargos.