Keiko Fujimori sobre vacancia a Martín Vizcarra: "Nadie ha hablado de esa posibilidad"
Keiko Fujimori sobre vacancia a Martín Vizcarra: "Nadie ha hablado de esa posibilidad"

La lideresa de Fuerza Popular (FP), , se pronunció sobre la presunta "segunda vacancia" que la oposición del Congreso -de la que su partido forma parte- estaría gestando contra Martín Vizcarra, según lo dicho por el expresidente  (PPK).

"Nadie ha hablado de esa posibilidad, la descarto", declaró Fujimori Higuchi a la prensa tras haber asistido a la sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para responder por los vínculos de Héctor Becerril con los 'CNMaudios'.

Las declaraciones de PPK y la respuesta de Keiko se dan a raíz de la arremetida del fujimorista  contra el exmandatario, Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, a quienes calificó como integrantes del 'Los Cuellos Blancos de Choquehuanca' luego de conocerse que  en la campaña presidencial del 2016.

Cavassa se encuentra detenido por su presunta participación en la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. Ha sido sindicado como exoperador de Vladimiro Montesinos.

Asimismo, la lideresa de FP indicó que lo dicho por Kuczynski es "una estrategia de distracción", en referencia a lo revelado por Cavassa Roncalla.

"La población y las autoridades requieren saber por qué se contrató al señor Cavassa", agregó.

Nota previa

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó hoy al Parlamento para presentarse ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para responder interrogantes relacionadas a la indagación que se le sigue al fujimorista Héctor Becerril por los “CNMaudios”.

Fujimori fue convocada por el presidente del grupo, César Segura, luego de que el delegado de la acusación contra Becerril, César Vásquez (APP), recomendara consultarle sobre un supuesto intento del legislador “naranja” de influir en dos exconsejeros para que elijan al “favorito” de FP como el nuevo del presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

BAJO LA LUPA

La denuncia contra Becerril Rodríguez se inició luego de conocerse -a través de la difusión de un “CNMaudio”- que se reunió con los exmiembros del CNM, Guido Aguila y Baltazar Morales, en febrero de 2017, para solicitarle que apoyen a Julio Gutiérrez en su candidatura a presidir la institución.

A pesar de que Becerril lo negó reiteradamente, Baltazar Morales confirmó dicha cita.

Así, Fujimori deberá dar su testimonio a partir de las 9:00 a.m. ante todos los integrantes del grupo de trabajo, pues se conoció que Becerril fue a esa reunión en nombre de Fuerza Popular.

Este diario pudo conocer, a través de fuentes de la bancada mayoritaria, que la excandidata presidencial sí acudiría al Parlamento. Sin embargo, “esto podría cambiar de ocurrir algún imprevisto de último momento”.

Al respecto, César Segura, titular de la Subcomisión indicó que su grupo de trabajo ya cumplió con notificar a todas las partes involucradas.

“Como Subcomisión, nosotros no esperamos confirmación (de los notificados)”, explicó a Correo.

Así como Keiko, también ha sido convocado Becerril Rodríguez para rendir sus descargos.

OTROS INVESTIGADOS

Horas después deberá presentarse el expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, y en horas de la tarde el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quienes también han sido denunciados por los audios de la corrupción.

Asimismo, como parte de las diligencias, el subgrupo programó para mañana los descargos del suspendido juez César Hinostroza, así como de los exconsejeros Guido Aguila, Iván Noguera, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez y Baltazar Morales.

Estos últimos casos (de Hinostroza y los ex CNM) son cruciales para el Ministerio Público, que espera que se apruebe la acusación constitucional para investigar a los exmagistrados bajo la hipótesis de que pertenecían a la red de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

En ese sentido, el presidente del grupo de investigación adelantó que si los implicados no acuden, no tendrán otra oportunidad para defenderse. “La audiencia es única, no hay reprogramación y el proceso continúa. Hay que cumplir estrictamente el Reglamento y la Constitución”, remarcó Segura.