Keiko Fujimori lo negó pero Fiscalía revela indicios de contabilidad paralela en Fuerza Popular

Documento de Fiscalía de la Nación alerta de inconsistencias en información de libros contables de Fuerza Popular

08 de Diciembre del 2017 - 08:48 » Textos: Redacción Multimedia / con información de Mari Liss Núñez

Keiko Fujimori aseguró ayer que es falsa la versión de que el Ministerio Público maneja la hipótesis de “doble contabilidad o contabilidad paralela” en Fuerza Popular pero un documento deja sin sustento su defensa.

Como se recuerda la Fiscalía solicitó el allanamiento del local partidario de Fuerza Popular en Paseo Colón en Centro de Lima y en la avenida Los Morochucos 140 en Surco y a lo largo del día revisaron documentación contable.

No obstante en las conclusiones del documento que sustenta la diligencia, se señala claramente lo siguiente:

1- Se establece que el partido Fuerza Popular  (Fuerza 2011) no ha exhibido todos los libros (contables) requeridos por el Ministerio Público.

2- Se evidencia indicios de doble contabilidad  o contabilidad paralela en el partido Fuerza Popular (Fuerza Popular) que podría implicar mecanismos para ocultar, el dinero entregado por la empresa Odebrecht y/o vinculadas.

ALGUNAS DISCREPANCIAS

En el cuadro aportes presentados por Fuerza Popular a la ONPE se señala por ejemplo que "se ha logrado identificar discrepancias entre la información presentada" por el Fujimorismo a la ONPE y la registrada en el Libro de Ingresos por Aportes exhibido.

Añade que el citado documento incautado por el Ministerio Público, se ha identificado al aportante pero en el libro no se registra o anota persona alguna.

Según el documento, ante la ONPE, Fuerza Popular señala nombres de aportantes, pero estos no se encuentran registrados con esos nombres en su libro de ingresos por aporte exhibido.

LIBROS NO EXHIBIDOS

Asimismo se alerta que Fuerza Popular no exhibió ni entregó al Ministerio Público al menos seis libros contables de un total de 2,300 folios.

Estos incluyen información sobre rubros como registro de ventas, actas, pagos diarios, caja, ingresos por aportes, etc.

¿OCULTÓ DINERO?

Además el documento señala que se establecen facturas por publicidad electoral a favor de Fuerza Popular, no registradas en cuentas o anotaciones en libros exhibidos e incautados por el Ministerio Público.

Agrega que esto podría evidenciar que se ha ocultado el dinero entregado por la empresa Odebrecht y/o vinculadas.

Además se detectó aportes que no consignan la identidad del aportante, sea persona natural o jurídica.