La candidata presidencial Keiko Fujimori no logró vencer en su propia mesa de votación pues fueron 173 electores que eligieron al candidato de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski, mientras unos 95 optaron por la lideresa de Fuerza Popular.
Como se recuerda, Fujimori Higuchi ejerció su deber cívico en el colegio Virgen de la Asunción ubicado en el distrito de Santiago de Surco.
Fueron 336 electores habilitados para la mesa de sufragio pero 274 - en los que se incluye la aspirante presidencial- realizaron el voto. Mientras, 62 personas no cumplieron con su deber cívico.
A esto se suma que la mesa de votación no contó con la presencia de un personero del partido Fuerza Popular durante el acta de instalación y sufrgio, mientras que lo mismo ocurrió con la agrupación Peruanos por el Kambio.
Hasta el momento, el candidato Kuczynski mantiene una mínima ventaja frente a su rival, en un escrutinio que avanza a cuentagotas en el tramo final y que no permitía aún declarar a un vencedor.
Con el 97,09% de los votos escrutados, la diferencia entre ambos era de 0,28 puntos porcentuales. El candidato del partido Peruanos por el Kambio (PPK) obtenía un 50,14% de los votos contra 49,86% para la aspirante de Fuerza Popular (FP), según los últimos resultados difundidos por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
El equipo de Kuczynski asegura tener cálculos que les permiten asegurar que asumirán las riendas del Perú entre 2016 y 2021. Su ventaja se extendía en 47.286 votos.
“Nos sentimos confiados porque el análisis que obtenemos a partir de los resultados faltantes de la ONPE, nos da un resultado de triunfo”, dijo el candidato a la vicepresidencia por PPK, Martín Vizcarra, en la emisora local RPP TV. “Este resultado es irreversible”, agregó.
El lunes, Kuczynski -a quien se le conoce por sus iniciales PPK- salió al balcón de su casa en un exclusivo barrio de Lima, junto con su esposa. Ensayó unos pasos de baile pero dijo que no se pronunciará hasta contar con los resultados finales.
Desde la tienda contraria, Keiko Fujimori, de 41 años, pasó gran parte del día en su local de campaña y sostuvo reuniones con sus congresistas y voceros durante la jornada. Al retirarse, Fujimori abrió la ventana del vehículo que la trasladaba, para saludar.
“Vamos a esperar con prudencia”, dijo escuetamente. Estaba sonriente y con el pulgar en alto, en señal de optimismo.
Aunque sus portavoces estaban optimistas. el congresista fujimorista Héctor Becerril pareció admitir la derrota al decir a la prensa el lunes: “El sueño del fujimorismo no ha terminado, simplemente se pospone”. Se trata de la elección más reñida en los últimos 25 años en Perú.
Te puede interesar:
ONPE al 97,11%: Pedro Pablo Kuczynski 50,14% y Keiko Fujimori 49,86%