Keiko Fujimori pasa hoy su primer cumpleaños en prisión

Lideresa de Fuerza Popular cumple 44 años con su partido en declive
Keiko Fujimori pasa hoy su primer cumpleaños en prisión

Keiko Fujimori pasa hoy su primer cumpleaños en prisión

25 de Mayo del 2019 - 09:49 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

La lideresa de Fuerza PopularKeiko Fujimori, pasa hoy su primer cumpleaños en prisión, en momentos en que intenta preservar su capital político y acabar con las divisiones internas de su partido.

La hija mayor del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) cumple 44 años, bajo prisión preventiva por 36 meses, inculpada en el escándalo de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que también salpica a cuatro exmandatarios peruanos.

Los abogados de Keiko Fujimori intentan conseguir su liberación con un recurso de casación ante la Corte Suprema.

Fuerza Popular

Desde que el 31 de octubre fue enviada a prisión, su partido Fuerza Popular se dividió, perdiendo el poder con el que arrinconó al presidente Pedro Pablo Kuczynski para forzar su renuncia en marzo de 2018.

La agrupación perdió la mayoría absoluta del Congreso unicameral, donde contaba con 73 de los 130 legisladores. Ahora son 56 y aunque siguen siendo la mayor fuerza en el fragmentado Parlamento, ya no dominan la agenda política.

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe KEIKO FUJIMORI

"Están de capa caída y difícilmente se van a levantar; cuando se les acabe el período congresal (en julio de 2021), se acabó todo porque el partido está en ruinas", dijo a la AFP el analista Fernando Rospigliosi.

Los sondeos muestran que una amplía mayoría de peruanos le quitó su respaldo, tras haber sido durante años la más popular entre los líderes políticos de Perú, con cerca del 50% de los votos en los últimos dos comicios presidenciales.

Ahora solo conserva el apoyo del 9% de los peruanos, la mitad del respaldo del alcalde George Forsyth del distrito limeño de La Victoria, quien era un desconocido en la escena política hasta hace pocos meses cuando asumió su posición, según sondeo de Ipsos.

La fiscalía investiga a Keiko y a una decena de colaboradores por supuestamente recibir y blanquear 1,2 millones de dólares de Odebrecht en su campaña presidencial de 2011. El caso Odebrecht, su rechazo a las reformas anticorrupción del presidente Martín Vizcarra y las pugnas internas han debilitado al fujimorismo.

Keiko arrastra una amarga disputa con su hermano menor Kenji Fujimori, de 39 años, a quien hizo despojar de su banca parlamentaria hace un año. La pugna sigue, pese a los lamentos del patriarca del clan.

Nadine Heredia

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe NADINE HEREDIA

Mañana 25 de mayo también es el cumpleaños de la exprimera dama, Nadine Heredia, esposa del exjefe de Estado, Ollanta Humala.

Lo más leído