Defensor del Pueblo calificó de “positivo” el acuerdo entre los partidos Fuerza Popular y Perú Libre para la realización de dos debates. (Foto: Miguel Yovera /@photo.gec:)
Defensor del Pueblo calificó de “positivo” el acuerdo entre los partidos Fuerza Popular y Perú Libre para la realización de dos debates. (Foto: Miguel Yovera /@photo.gec:)

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, pidió “más propuestas que insultos” en el debate que organizará el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entre los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo, previo a la segunda vuelta de las Elecciones 2021.

En diálogo con Canal N, calificó de “positivo” el acuerdo entre los partidos Fuerza Popular y Perú Libre para la realización de dos debates, y consideró que estos deben ser sobre los grandes desafíos del país.

“Es positivo que se hayan puesto de acuerdo. Más propuestas que insultos, más propuestas que descalificaciones, sobre todo que el debate se compagine con esos compromisos que están firmando los candidatos”, expresó.

“No hay que olvidar que cerca del 75% de la población no votó por ellos y por lo tanto necesita razones, argumentos, fundamentos y efectivos compromisos sobre lo que se va a hacer y cómo se va a respetar la Constitución y la institucionalidad en el país”, añadió.

En ese sentido, Gutiérrez resaltó la importancia de que dichos encuentros permitan conocer cómo enfrentarán la crisis sanitaria, así como la reducción de la pobreza y la desigualdad, que estimó son “los grandes temas o desafíos”.

“No puede ser solo un debate de aquello que los candidatos quieren o negocian debatir, es fundamental que gire alrededor de la educación, infraestructura, recuperación de la economía y salud. Es positivo que se hayan puesto de acuerdo, pero hay que demandar que se aborden estos temas”, aseveró el titular de la Defensoría del Pueblo.

De otro lado, Walter Gutiérrez cuestionó las expresiones del excandidato presidencial de Renovación Popular Rafael López Aliaga contra Pedro Castillo durante un mitin el último sábado en el Centro de Lima.

“Hay que recordar que el señor Castillo, en su condición de candidato, tiene protección y seguridad las 24 horas del día. Sin embargo, esto para nada puede disminuir las absolutamente reprochables declaraciones que se han hecho en este proceso electoral, incitando a la violencia, al odio”, subrayó.

“Nosotros con antelación, antes de que el señor Castillo presente esta solicitud, hemos rechazado y repudiado este tipo de declaraciones”, sentenció el defensor del Pueblo.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus en INDIA: ¿Por qué debería preocuparnos la variante “DOBLE MUTANTE” del COVID-19?