​Keiko Fujimori plantea diálogo político y hoy enfrenta audiencia
​Keiko Fujimori plantea diálogo político y hoy enfrenta audiencia

A pocas horas de afrontar la audiencia judicial de hoy, que podría enviarla a prisión, la jefa del partido , lanzó anoche una emotiva invocación al presidente  y a todas las fuerzas políticas para emprender juntos “una nueva etapa de reencuentro”, al tiempo de solicitar a su bancada iniciar un diálogo con todas los partidos en busca de un reencuentro nacional.

En un pronunciamiento desde su local político en Surco, refirió que durante su experiencia en prisión, días que calificó como los peores de su vida, pudo reflexionar de manera profunda.

“Me he comprometido a ser la primera promotora del reencuentro político con los demás”, señaló.

Exhortó al país a “no seguir buscando culpables”, pensar en nuestros hijos y “terminar juntos esta guerra política reconociendo que todos fuimos parte de ella”.

Tras aludir a la audiencia judicial de hoy, dijo que la invocación para el reencuentro la hacía “más allá de lo que puede ocurrir mañana en la audiencia”.

Y remarcó que su propuesta no está sujeta a condiciones. “La voy a impulsar con todas mis fuerzas, esté donde esté”, evocando la posibilidad de la prisión preventiva.

Luego de invocar al presidente Martín Vizcarra, a las fuerzas políticas y a la sociedad a construir “una agenda de reencuentro nacional”, culminó deseando el inicio de una nueva etapa.

AUDIENCIA

En vilo. Desde las 9 y 30 de la mañana de hoy, la Sala Penal Nacional, ubicada en el Centro de Lima, será el escenario de la audiencia de prisión preventiva contra Keiko Fujimori y 11 personas vinculadas a Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) por la investigación que se les sigue por aportes de Odebrecht a la campaña presidencial en el 2011.

En la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez formulará su solicitud de 36 meses de detención provisional contra Fujimori Higuchi; el secretario general del partido, Jaime Yoshiyama; el secretario nacional en temas de economía, Augusto Bedoya Cámere, así como los asesores Pier Figari y Ana Herz.

Según el requerimiento fiscal, también están comprendidos el sobrino de Yoshiyama, Jorge Yoshiyama Sasaki; el exasesor Vicente Silva Checa; la exsecretaria personal de Keiko Fujimori, Carmela Paucará Paxi; el tesorero de Fuerza Popular, Luis Mejía Lecca; y Luis Mejía Lecca y Giancarlo Bertini Vivanco, sindicados estos últimos como falsos aportantes.

Al igual que el domingo pasado, se espera que los imputados por el delito de lavado de activos estén presentes en la audiencia dirigida por el juez del Primer Juzgado Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

Previo a instalar la audiencia, el juez Concepción escuchará a las partes sobre si tienen algún reclamo con respecto a la sesión pasada.

Aquella vez, los abogados señalaron que el fiscal Pérez no cumplió con individualizar los elementos de convicción que vinculan a sus patrocinados con el delito imputado (lavado de activos), vulnerando de esta manera el derecho de defensa.

Subsanadas las observaciones, el representante del Ministerio Público sustentará el pedido de prisión preventiva contra los imputados de integrar una organización criminal -que se habría constituido al interior del partido “naranja”- con el fin de obtener poder político, recibiendo aportes ilícitos provenientes de Odebrecht, entre otros.

De acuerdo a fuentes especializadas, el juez Richard Concepción no daría a conocer hoy su decisión en torno a si declara fundado o no el pedido de la Fiscalía debido a la exposición del fiscal Pérez, quien deberá individualizar los cargos sobre cada uno de los 12 acusados; la réplica de los abogados y la dúplica del representante del Ministerio Público.

INDICIOS

Para que el Poder Judicial apruebe la solicitud del fiscal Pérez, este deberá fundamentar su pedido en tres presupuestos de acuerdo a ley. Estos son: los elementos de convicción que vinculan a los investigados con el delito imputado; la prognosis de pena (que sea mayor a cuatro años) y el peligro procesal (peligro de fuga u obstaculización de la justicia).

Esto es, no se trata solamente de presentar pruebas del caso -estas se debatirán en el juicio oral-, sino de que los citados presupuestos se cumplan de manera simultánea.

Así, en el documento de la Fiscalía -que contiene 596 páginas- señala que habría disfrazado los aportes de Odebrecht en forma de donaciones recaudadas en celebraciones de cócteles para las campañas presidenciales del 2011 y 2016, que totalizadas ascienden a la suma de S/ 4’383,591.

Según el Ministerio Público, el partido no consignó los nombres de los aportes en su declaración contable.

Sobre los aportantes fantasmas, el fiscal Pérez Gómez muestra una tabla que lleva el rótulo de “Aportantes que no reconocen aportes”, en la que figuran hasta 18 personas que negaron ante el fiscal Pérez haber entregado al partido dinero para la campaña.

Todo esos aportes ascienden a la suma de $224,861.46.

La fiscalía cuenta con otro cuadra que muestra la supuesta suplantación de 114 personas como aportantes por un total de US$ 1’961,664.55.

TESTIMONIOS

Durante los días en los que Keiko Fujimori cumplió detención preliminar en la sede de la Prefectura de Lima (mandato que fue revocado en segunda instancia), el fiscal Domingo Pérez Gómez realizó una serie de diligencias para reforzar su tesis, recabando testimonios - entre colaboradores eficaces (7) y testigos protegidos (6) -que demostrarían que la lideresa fujimorista tuvo conocimiento de los aportes ilícitos para su campaña.

Los colaboradores son personas que están sometidas a un proceso penal y aporta pruebas a fin de que se le reduzca la pena. En cambio, un testigo protegido es quien ha presenciado los hechos in situ y, por tanto, la información que brinde es necesaria en las indagaciones del Ministerio Público.

Por ejemplo, el colaborador eficaz N°2017-55-3 dijo, el 14 de octubre, que Keiko Fujimori “tenía pleno conocimiento” de la existencia de fondos de dinero “donados” por empresas como Odebrecht, que no querían figurar como aportantes para no verse comprometidas en caso Fuerza 2011 ganara las elecciones y no puedan contratar con un eventual gobierno fujimorista.

De acuerdo al colaborador, esta información también era conocida por los asesores de Keiko: Ana Herz, Pier Figari y Adriana Tarazona.

REÁTEGUI

Otro colaborador identificado con el número CE 2018-2 quien relató al fiscal Pérez haberse reunido con otras personas en el restaurante El Dorado, en la región San Martín, junto al congresista Rolando Reátegui.

El testimonio del colaborador señala que el legislador le dice: “mira, hermano, hágame un servicio, quiero que me apoyen, ustedes son gente de mi confianza, que me firmen unos recibos como aporte a la campaña”.

El hoy legislador le explicó que el partido había tenido “excesos de gasto en la campaña” y necesitar “solventar” dichos pagos ante la ONPE.

Luego, otro testigo de la escena, Segundo Crisanto Pulache ratificó ante el representante del Ministerio Público y el Poder Judicial los hechos mencionados.

A raíz de su denuncia, Crisanto Pulache denunció ser víctima de amenazas.

CONTACTOS

El último 16 de octubre, el fiscal Pérez tomó la declaración del testigo protegido N° 2017-55-04, quien contó que estuvo en una reunión en el centro poblado de Muruhuay -el 30 de marzo último- con el hoy destituido juez César Hinostroza y el empresario Antonio Camayo.

Según el testigo, Hinostroza se habría reunido con Keiko Fujimori para hablar de temas de política nacional.

Según la fiscalía, esta declaración es un indicio de los contactos de la lideresa fujimorista con para evadir la acción de la justicia.

De hecho, la sala que presidía César Hinostroza iba a ver la casación interpuesta por la defensa de Fujimori Higuchi a fin de que la fiscalía emita un pronunciamiento final sobre el caso Cócteles.

Tras el escándalo de los audios de la corrupción, la Corte Suprema desactivó dicho tribunal y suspendió de sus funciones a Hinostroza Pariachi.

MÁS DATOS:

DECISIÓN. Juez deriva recusación en su contra a Segunda Sala Penal. La apelación presentada por la defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para recusar al juez Richard Concepción Carhuancho fue trasladada hacia la Segunda Sala Penal de Apelaciones. La lidresa de FP y otros implicados son investigados en este caso por recibir supuestos aportes de la empresa Odebrecht a la campaña presidencial del año 2011. La abogada de Fujimori cuestiona la supuesta imparcialidad del magistrado al momento de resolver.