El Poder Judicial decidió no suspender al partido Fuerza Popular, encabezado por Keiko Fujimori, por lo que continuará en carrera para las Elecciones Generales del 2021.
De esta manera, declaró infundado la solicitud de suspensión por dos años y medio que realizó el fiscal José Domingo Pérez contra el partido naranja alegando que podría volver a cometer el presunto delito de lavado de activos.
Sin embargo, el juez Víctor Zúñiga Urday, quien preside el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria, decidió no suspender al partido y en su lugar imponerle el sometimiento de vigilancia judicial por el plazo de dos años, estado que señala que la agrupación política deberá entregar más información de su financiamiento.
Es decir, Fuerza Popular deberá especificar qué actividades proyecta realizar para la obtención de recursos de financiamiento privado durante la actual campaña electoral. Toda esta información deberá ser actualizada y remitida al juzgado el 1 y 15 de cada mes.
La reacción de Keiko Fujimori ante la decisión del Poder Judicial no se hizo esperar. “Acabamos de recibir notificación. NO HAY SUSPENSIÓN A FUERZA POPULAR. Nuestra plancha presidencial, nuestros candidatos al Congreso y al Parlamento Andino, nuestros militantes y simpatizantes en todo el Perú seguimos adelante para volver a rescatar a nuestro país”, manifestó en su cuenta de Twitter.
“Mi agradecimiento profundo a quienes desde todas las orillas, manifestaron su rechazo a un pedido arbitrario. Esta decisión fortalece la democracia y nos permite participar en igualdad de condiciones. Que el pueblo decida”, agregó en otro tuit.