Keiko Fujimori y otras 44 personas son acusadas del delito de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal en el Caso Cócteles. (Foto: GEC)
Keiko Fujimori y otras 44 personas son acusadas del delito de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal en el Caso Cócteles. (Foto: GEC)

El Poder Judicial declaró este miércoles saneada la acusación fiscal contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y otros 44 acusados, por el delito de organización criminal, lavado de activos y fraude procesal en el ‘Caso Cócteles’.

La acusación del fiscal José Domingo Pérez pasará a la fase del control sustancial en la etapa intermedia, desde el próximo jueves 1 de setiembre. Esta es la última fase para que se inicie el juicio oral contra los acusados.

Como se recuerda, el Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato presentó –el pasado 20 de agosto- la subsanación al requerimiento acusatorio del caso, vinculado al financiamiento de las campañas electorales del partido Fuerza Popular.

Durante una audiencia que se desarrolló la semana pasada, se notificó que el Ministerio Público cumplió formalmente con lo dispuesto e hizo entrega de las correcciones solicitadas a la acusación.

El Equipo Especial presentó la subsanación de la acusación, que consta de 4753 páginas, divididas en 24 tomos, en los que expone las pruebas recogidas durante la investigación a Fujimori Higuchi y los otros acusados.

Entre ellas también están Jaime Yoshiyama, exsecretario de Fuerza Popular; y Mark Vito Villanella, esposo de la excandidata presidencial, así como Ana Rosa Herz, José Chlimper, Mario Augusto Bedoya, Carmela Paucará y Antonietta Gutiérrez Rosati.

También Luis Alberto Mejía Lecca, Rafael Herrera Mariños, Erika Yoshiyama Koga, Jorge Trelles Montero, Ricardo Briceño Villena, Giancarlo Bertini Vivanco, entre otros.

Entre las personas jurídicas imputadas se encuentra el partido político Fuerza Popular, al cual se imputa haber sido instrumentalizado para realizar presuntos actos ilícitos durante las campañas electorales de 2011 y 2016. Otra de las personas jurídicas imputadas es la empresa MVV Bienes Raíces SAC, de Mark Vito Villanella.