Se suspende audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori
Se suspende audiencia del pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori

(Actualización 11:41)

El juez Richard Concepción Carhuancho suspendió la audiencia del pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

La decisión se debe a que la defensa legal de los acusados alegó que el requerimiento de la Fiscalía no está completo y que no se han individualizado los cargos imputados.

Hasta mañana lunes 22 de octubre, entre las 3 y 4 p.m., los abogados de los acusados podrán acercarse al despacho del fiscal José Domingo Pérez para recabar información sobre sus defendidos.

Domingo Pérez tiene un plazo de 24 horas para que presente los documentos de convicción individualizados.

Audiencia

El juez de Investigación Preparatoria  dio inicio a la audiencia sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra  y otros por el presunto delito de lavado de activos.

La abogada de  solicitó que se suspenda la audiencia debido a la recusación que presentó el día viernes contra el juez  para que se aparte del caso asimismo por estar incompletos los folios (documentos) del requerimiento de prisión preventiva.

Según la letrada, el juez carece de imparcialidad al momento de resolver, pues como se recuerda el magistrado dictó 10 días de detención preliminar contra Fujimori y otras 23 personas a pedido del fiscal .

Sin embargo, el juez rechazó la recusación en su contra y eleva el pedido a la sala superior el día de mañana.

“Esto no suspende la audiencia de prisión preventiva”, dijo juez Concepción.

Concepción Carhuancho dice que el artículo 52 del código penal dice permitir que, por más que esté pendiente una recusación el trámite, el juez está facultado para resolver una media urgente. Según el juez, es un argumento para rechazar el pedido. El segundo es el que debe aparentar ser imparcial y que su despacho ya resolvió

Según el Ministerio Público Keiko Fujimori encabezaría una organización criminal que se habría encargado de disfrazar aportes de la empresa Odebrecht en la campaña presidencial de 2011 con la finalidad de perpetuarse en el poder.

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, llegó a la sede de la Sala Penal Nacional, acompañada de su esposo Mark Vito y de su hermana Sashi Fujimori.

También hicieron lo propio Pier Figari, Augusto Bedoya, Ana Herz, Adriana Tarazona, la abogada de Fujimori Higuchi, Giuliana Loza, y el abogado de Jaime Yoshiyama, Humberto Abanto y Vicente Silva Checa.

Nota previa

A partir de las 10 de la mañana, el juez  revisará la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva por el plazo de 36 meses para  y otras 11 once personas por el caso Odebrecht.

El pedido fue formulado por el fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato.

No obstante, la abogada de Fujimori Higuchi, Giuliana Loza, presentó una solicitud de recusación contra el juez Concepción a fin de que se aparte de ver la solicitud de detención contra su patrocinada.

Según la abogada, el magistrado carece de imparcialidad para ver el caso.

Este pedido deberá ser visto antes de la instalación de la audiencia de prisión preventiva, a realizarse en las instalaciones de la Sala Penal Nacional.