Imagen
Imagen

La resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, que dispuso 36 meses de prisión preventiva para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha polarizado a la población, pues mientras algunos aseguran que esta está politizada, otros aseguran que fue netamente jurídica y ajustada a derecho.

Para el abogado penalista Carlos Caro, la decisión judicial se realizó sobre la base de criterios jurídicos, pese a que el resultado no le guste a muchos.

Agregó que si bien no está de acuerdo con la resolución, tanto el magistrado como el fiscal del caso, José Domingo Pérez, abordaron aspectos del derecho.

En contraste, el también abogado y excandidato de Fuerza Popular a la alcaldía de Lima, Diethell Colombus sostuvo que el fallo de Concepción tiene contenido político, y que la carga de este factor supera incluso a la del jurídico.

Refirió que, para empezar, se aplica retroactivamente una norma sobre crimen organizado -aprobada en el 2013-, cuando los supuestos delitos se habrían perpetrado en los años 2010 y 2011.

También destacó que el juez Concepción Carhuancho desmembró el proceso, al anunciar una decisión para solo uno de los 11 investigados, y que se vinculó a Vladimiro Montesinos en el caso mediante la figura de Vicente Silva Checa.

En la misma línea, el portavoz fujimorista, Carlos Tubino, se limitó a responder que tenía la sospecha de que la resolución es parte de una operación política.

"Primeramente, por la actitud que toma el fiscal cuando sale y da una declaración política, no jurídica", sostuvo.

Añadió que en la acusación, así como en el fallo, se mencionó el chat La Botica, con el que se violó el derecho al secreto de las comunicaciones y a la privacidad.

Finalmente, el vocero oficialista Gilbert Violeta rechazó cualquier injerencia política en el caso.

"Cuando una resolución o una sentencia la da un juez o fiscal independiente, en el marco de sus atribuciones constitucionales, no hay forma de afirmar que la misma esté politizada. Creo que el fujimorismo usa ese argumento porque no ha logrado encontrar argumentos legales sólidos para defender a la señora Fujimori", nos comentó.