Keiko Fujimori renueva confianza a Ana Herz de Vega y Pier Figari como sus asesores
Keiko Fujimori renueva confianza a Ana Herz de Vega y Pier Figari como sus asesores

La presencia de Ana Herz Garfias de Vega en la cúpula de  es, al menos por ahora, la manzana de la discordia entre las facciones “keikista” y “albertista” que componen la bancada mayoritaria en el .

Aunque en la víspera -y tal como lo reveló Correo- trascendió que el bloque que lidera Kenji Fujimori exigía la separación de ambos asesores como condición para continuar en el grupo parlamentario fujimorista, la dirigencia del partido “naranja” rechazó de plano tal posibilidad.

El escenario parecía muy distinto la mañana de ayer, cuando el legislador Miguel Ángel Torres reveló que tanto Ana Herz como Pier Figari ya no forman parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Fuerza Popular, donde ocupaban la Secretaría Nacional de Organización y la de Ética y Disciplina, respectivamente, de acuerdo con información consignada en la cuenta de Twitter de su lideresa, Keiko Fujimori.

El legislador, sin embargo, aseguró que tales salidas se produjeron hace tres semanas y, en ese sentido, calificó como “bastante extemporánea” la solicitud de los 10 congresistas que se abstuvieron de votar a favor de la vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y que a la postre salvó al mandatario de la destitución.

“Es curioso, pero por ejemplo ahí notamos un poquito de falta de información, un poco de desactualización de parte de algunos miembros (…) Es parte de la desinformación que normalmente tiene el congresista Fujimori o algunas de las personas que lo acompañan”, resaltó.

EL DESENGAÑO

Ya por la tarde, minutos después de las 5.00 p.m., el propio CEN de Fuerza Popular desechó que los polémicos asesores queden totalmente afuera de la cúpula “naranja”.

Mediante un comunicado que publicaron en Twitter, informaron que el 15 de diciembre del año pasado, el Congreso Nacional del partido -integrado por los secretarios provinciales- aceptaron la renuncia de seis integrantes de ese organismo partidario, bajo el argumento de que este se produjo para cumplir el compromiso de renovar cuadros.

Entre los renunciantes, en efecto, están Herz de Vega y Figari Mendoza. No obstante, según el último punto del referido documento, esto no significó un alejamiento definitivo de ambos.

“Renovar la confianza al Sr. Pier Figari y la Sra. Ana Herz (sic) de Vega, por el trabajo que vienen realizando como asesores de nuestra organización política”, reza su último párrafo.

El comunicado, asimismo, incluye dos puntos adicionales muy importantes, en el que destaca el saludo a la libertad del “expresidente Alberto Fujimori Fujimori”, a pesar de que, remarcaron, discrepan con la forma en la que consiguió, es decir, mediante el indulto humanitario.

En segundo lugar, exhortaron a los representantes del fujimorismo a declinar cualquier invitación a formar parte del Poder Ejecutivo, o de su anunciado nuevo “gabinete de la reconciliación”.

MÁS RESPALDO

Al respecto, y en una segunda intervención, Miguel Ángel Torres sostuvo que una cosa es que Vega o Figari integren el CEN del  y otra, “absolutamente independiente”, es que puedan asesorar a .

“Cada uno tiene el derecho de contar con personas que sean de su confianza, que considera que aportan. Yo veo poco probable que pueda meterme en la oficina de un congresista ‘x’ a decirle que no quiero que trabaje con tal o con cual persona”, arguyó.

En la misma línea, el titular del Congreso de la República, Luis Galarreta, respaldó a Herz de Vega y Figari como asesores del partido fujimorista e, incluso, destacó el desempeño de ambos.

“Esas dos personas son los que han colaborado para hacer de Fuerza Popular el partido más grande del Perú”, manifestó en declaraciones a Correo.

El titular del Parlamento agregó que ninguno de los dos asesores tienen por qué dar un paso al costado.

“Los que conocemos de partidos políticos, los que hacemos vida partidaria, sabemos cómo funciona un partido político. Los que no saben, a veces hablan”, sentenció.

ENSALZA A KEIKO

, asimismo, subrayó que Keiko Fujimori tiene la “capacidad suficiente” para ser la cabeza de Fuerza Popular, pues “escucha” a quienes creen en los partidos políticos.

De esta manera, le restó importancia a las diferencias manifestadas por la facción que lidera Kenji Fujimori, y las condiciones que este bloque plantea para permanecer en la bancada “naranja”.

“La lideresa de Fuerza Popular tiene suficiente capacidad para seguir dirigiendo, y escucha a todo el mundo. Hay que escuchar a quienes creen en los partidos políticos, los que no creen, es difícil que puedan una opinión”, puntualizó.

A su turno, la vocera alterna del fujimorismo, Milagros Salazar, también se pronunció a favor de la permanencia de Vega y Figari como asesores.

CRÍTICAS

Aunque el bloque de legisladores fujimoristas afines a  evitó pronunciarse de manera pública en torno a esta última posición del partido, , médico de cabecera del exmandatario , no dudó en cuestionarla.

En su Twitter, criticó que el CEN siga “apoyando a Ana y Pier”, a quienes calificó de “asesores antichino”, y también reprochó que se reitere la libertad del expresidente mediante el indulto.

CITA CLAVE

Por otro lado, este martes 9 de enero, el grupo parlamentario de Fuerza Popular tendrá una reunión clave, en la que se decidirá si se abre o no un proceso disciplinario en contra de los 10 legisladores que salvaron de la inminente vacancia al jefe de Estado.

Al respecto, la vocera alterna de Fuerza Popular, Milagros Salazar, refirió que su bancada tendrá la disposición de escuchar a los congresistas vinculados a Kenji Fujimori antes de tomar la eventual decisión de que comparezcan en un tribunal disciplinario de dicho partido.

“Tiene que haber un debido proceso, como se ha dado antes en todos los casos. Eso significa que ellos se presenten y sustenten por qué votaron en “ámbar” el día del sufragio por la vacancia de PPK”, declaró la fujimorista.

En ese sentido, indicó que cada legislador deberá exponer, uno por uno, los motivos que los llevaron a tomar una decisión en favor de que Kuczysnki continúe como presidente.

Sobre el tema, una fuente del grupo de los 10 congresistas “albertistas”, reveló a Correo que todavía evalúan su participación en dicha reunión.

En la mencionada cita también se tiene previsto -de acuerdo con nuestras fuentes- discutir el cambio de Juan Carlos Gonzales como presidente de la Comisión de Ética, grupo de trabajo que ha quedado paralizado, debido a que la mayoría de sus integrantes renunciaron en protesta por el “blindaje” a favor de los congresistas fujimoristas.