​Keiko Fujimori sufre nuevo revés judicial en su segundo día de detención
​Keiko Fujimori sufre nuevo revés judicial en su segundo día de detención

Nuevo revés judicial para . Solo un día después de que el juez Richard Concepción Carhuancho dispusiera la detención preliminar de la lideresa de , la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema rechazó los recursos de casación que ella misma, su esposo Mark Vito Villanella y su partido presentaron para que no se les investigue bajo la ley contra el crimen organizado.

La resolución judicial permite al fiscal José Domingo Pérez, a cargo de los casos “Cócteles” y “Aportes del 2011”, continuar con las pesquisas por el presunto delito de lavado de activos. Ambos casos se encuentran en etapa preliminar.

Con la casación, la defensa legal de los investigados alegaba que el proceso estaba fuera de plazo y no se justificaba que la Fiscalía continuara realizando diligencias, vulnerando el derecho al plazo razonable.

Sin embargo, el tribunal supremo -que preside la magistrada Elvia Barrios-, estableció que el fiscal sí adecuó conforme a ley el caso, teniendo en cuenta que se trata de una presunta organización criminal.

SEGUNDO DÍA DE ENCIERRO

Aunque Keiko Fujimori pernoctó en las instalaciones que la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) tiene en la Prefectura, su sueño no habría sido ininterrumpido. Y es que en la madrugada los congresistas Miguel Ángel Torres y Úrsula Letona la visitaron.

Horas más tarde, aproximadamente a las 10:30 a.m., recibió a la legisladora Luz Salgado, y pocos minutos después llegó al lugar la exparlamentaria Luisa María Cuculiza. También la visitó el congresista fujimorista Federico Pariona.

Sin embargo, Keiko Fujimori no permaneció todo el tiempo en los ambientes de su confinamiento. A las 11 de la mañana, ella y Adriana Tarazona -quien fue tesorera de Fuerza 2011, hoy Fuerza Popular- fueron conducidas a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), donde las sometieron a exámenes psicológicos. Ambas volvieron a la Prefectura recién a las 3 de la tarde.

Poco más de una hora después, Giuliana Loza, abogada de la excandidata presidencial, llegó al lugar para conversar con su patrocinada por aproximadamente 40 minutos.

Como en la víspera, decenas de simpatizantes de la lideresa “naranja” llegaron también a los alrededores de la Prefectura, donde además de manifestar su apoyo a la también ex primera dama, protagonizaron grescas con aquellos que la cuestionaban.

JUEGA EL TC

Por otro lado, el exmiembro del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola advirtió que en la eventualidad de que el Ministerio Público solicite la prisión preventiva para Keiko Fujimori, dicho pedido -y su fallo respectivo- debe ceñirse a la resolución del TC que revocó la reclusión de Ollanta Humala y Nadine Heredia.

En tanto, el abogado penalista Carlos Caro Coria recordó que dicha decisión establece que no solo se debe tomar en cuenta la carga probatoria contra los investigados, sino también si existe o no un peligro procesal y un riesgo de fuga.

La abogada de Keiko Fujimori, Giuliana Loza, presentó el recurso de apelación ante el Poder Judicial para revertir la medida de detención preliminar contra su patrocinada. Loza calificó la resolución judicial como arbitraria y sin fundamentos.

DESECHA “GOLPE”

Desde el Muni Ejecutivo en Moquegua, el presidente Martín Vizcarra desmintió aquellas voces que advertían que -tras el arresto de Fujimori- el Gobierno ejecutaría un golpe de Estado, hipótesis que postuló el congresista “naranja” Luis Galarreta.

“Nadie está pensando, nadie en el Perú, salvo unos cuantos políticos, están pensando en la posibilidad de un golpe de Estado, el que descartamos categóricamente”, exclamó.

EL DATO: 4 investigaciones enfrenta Keiko Fujimori en la Fiscalía de Lavado de Activos.