Keiko Fujimori y el Inpe se enfrentan por la salud de expresidente
Keiko Fujimori y el Inpe se enfrentan por la salud de expresidente

Las condiciones carcelarias del expresidente Alberto Fujimori han dado lugar a una confrontación entre autoridades del y la hija del exmandatario, Keiko Fujimori.

Según la virtual candidata presidencial, el Inpe ha endurecido el régimen carcelario de su padre y relacionó este hecho con la salud del expresidente.

“El deterioro de su salud tiene una correlación con el endurecimiento del régimen carcelario”, declaró ayer a Canal N.

TELÉFONO. En opinión de , tales medidas se reflejan, por ejemplo, en el retiro del teléfono público del que disponía su padre “para que pueda comunicarse con su familia”. Asimismo, en la instalación de cámaras de vigilancia que, a su juicio, violan su derecho a la privacidad; y, por último, en la prohibición de visitas mixtas y la disposición de que las mujeres visitantes deban ir en faldas.

“Lo que no entendemos es que conforme él tiene más edad, se endurece el régimen carcelario”, cuestionó.

La excandidata presidencial cree que es un régimen exagerado para un hombre de 75 años.

INPE RESPONDE. El jefe del Inpe, Julio Magán, refutó uno a uno los reparos de Keiko Fujimori.

Expresó que la instalación de las cámaras de seguridad en las áreas comunes del penal de Fujimori no invade su espacio personal.

“Las cámaras no afectan ni su salud ni su privacidad”, manifestó.

En cuanto a la supuesta falta de una ambulancia, según denunció Kenji Fujimori, explicó que el Inpe facilitó una ambulancia para el traslado del expresidente a una clínica, pero aquella no era adecuada, por lo cual se solicitó a esa entidad de salud el envío de un vehículo apropiado.

Si bien el régimen ordinario en que se encuentra le permite disponer de un teléfono fijo, el Inpe tiene la obligación de tomar medidas disciplinarias cuando este servicio es utilizado fuera del marco legal, explicó.

“El expresidente está recluido con una condena. Nosotros lo único que tratamos de hacer es mejorar las condiciones de habitabilidad dentro del régimen ordinario. Tiene todas las atenciones de salud , el médico y las enfermeras del penal a su disposición”, agregó.

Aseguró que como funcionario trata de dar “lo mejor para él como para todos los internos”, pero dijo que en un presidio tiene que haber orden, seguridad, disciplina, sin que esto afecte los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Magán agregó que el tema del teléfono es un asunto pendiente de resolución por el .

DADO DE ALTA. Ayer, a las dos de la tarde, el expresidente Fujimori fue trasladado en una ambulancia al penal Barbadillo, en Ate-Vitarte.

Según el diagnóstico médico, Alberto Fujimori sufrió un accidente isquémico transitorio, situación que se presenta cuando se detiene el flujo de sangre a una parte del cerebro por un breve periodo de tiempo. Le practicaron una resonancia magnética y una endoscopía.

Aclaración. Según Keiko Fujimori, durante el diálogo con el titular del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, no se trató la situación penitenciaria de su padre, sino “solo temas de Estado”.