Keiko Fujimori y Luis Castañeda lideran encuestas

Ex-alcalde de Lima permanece inamovible en primer lugar con 52.3%. Un 82.5% no quiere reelección de Villarán.

22 de Octubre del 2014 - 12:55 » Textos: Redacción

La última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI), realizada entre el 29 de marzo y el 2 de abril, revela que la lideresa de Fuerza Social, Keiko Fujimori, y el exalcalde Luis Castañeda lideran la intención de voto para la elección presidencial y municipal en Lima, respectivamente.

La lideresa del fujimorismo tiene un 32.5% de intención de voto, seguida por el expremier Pedro Pablo Kuczynski, quien salta al segundo lugar con 15.9%. Le sigue el expresidente Alan García con 10.1%.

Cabe aquí hacer un paréntesis para recordar que el sondeo de febrero pasado, elaborado por la misma encuestadora, colocaba a García segundo con 12.2%, mientras que PPK tercero con 10.9%.

Debajo del primer pelotón (Keiko, PPK, Alan) se ubica la lideresa del PPC, Lourdes Flores, quien aparece con 8.5%, adelante del exalcalde de Trujillo, César Acuña, que tiene 4.9%, y del chakano Alejandro Toledo, apenas con 4.0%.

En el desagregado del estudio, se puede apreciar que Keiko Fujimori tiene su mayor aprobación en el sector socioeconómico D/E, con 41.7%. Asimismo, el sector femenino le brinda mayor apoyo, con 36.0%, frente al respaldo de los varones, que llega a 28.8%.

OPOSICIÓN

La encuesta, elaborada a nivel del Perú Urbano, coloca al líder aprista como el "principal opositor" al gobierno de Ollanta Humala, con un 39.9%.

En ese aspecto, Keiko Fujimori se encuentra en segundo lugar con 19.3%, mientras que un 1.9% de encuestados considera que la propia familia del presidente Humala es su "principal oposición".

El director gerente de CPI, Manuel Saavedra, dijo que la estrategia de Keiko Fujimori, de visitar el interior del país y las zonas marginales de Lima, le está "rindiendo frutos".

"Este trabajo silencioso es importante. Vemos que se mantiene firme en el primer lugar hace varios meses. Es acertada su estrategia de centrarse en los estratos bajos de la capital, donde está el bolsón electoral del fujimorismo", señaló a Correo.

EN LA CAPITAL

Otro aspecto de la encuesta aborda las elecciones en Lima y señala que el exalcalde Luis Castañeda lidera la intención de voto con un contundente 52.3%.

El líder de Solidaridad Nacional es seguido por Ricardo Belmont (Obras) con 11.7%, y en tercer lugar se encuentra Salvador Heresi (Perú más) con 6.8%. Más abajo se sitúa el exministro aprista Enrique Cornejo con 3.5%.

En los últimos lugares del sondeo destaca el rubro "Otros candidatos" con 11.3%. De dicho porcentaje, 5.2% es atribuido, según la encuestadora, a Susana Villarán y al Frente Amplio de Izquierda.

No obstante estas cifras, un 82.5% de los vecinos de la capital encuestados en esta oportunidad señalaron que "no es conveniente" que Villarán tiente la reelección al sillón municipal, mientras que apenas un 9.6% se mostró a favor de esta posibilidad.

El estudio de CPI, elaborado en exclusiva para este diario, detalla también que un 53.2% de entrevistados considera la "falta se seguridad / delincuencia" como el principal problema que afronta Lima, y en segundo lugar se encuentra el "congestionamiento vehicular", con 21.6%.

Asimismo, el estudio de opinión confirma que la aprobación de la alcaldesa Villarán se encuentra en su peor momento, pues se ubica en apenas 15.7%, en tanto que la desaprobación de su gestión sigue en aumento y llega hoy al 82.4%.

Ojo en Familia

Lo más leído