Hermano de Becerril promovió reconciliación de congresista con Edwin Oviedo
Hermano de Becerril promovió reconciliación de congresista con Edwin Oviedo

Sí hubo reunión entre  y el cuestionado juez , afirma el aspirante a colaborador eficaz en el caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto',de acuerdo a su testimonio, publicado este domingo por Cuarto Poder junto con el equipo de investigación periodística de IDL-Reporteros.

Oviedo y Becerril

De manera sucinta, el informante señaló que el hermano del legislador fujimorista, Antonio Becerril, promovió una "reconciliación" entre , presidente de la FPF, y el parlamentario de Fuerza Popular .

La historia de Becerril y Oviedo se remonta a los días en los que ambos trabajaron en las empresas azucareras que manejaba el grupo Oviedo, cabe aclarar.

Tras reanudar la amistad, Antonio Becerril, de acuerdo a lo que señala el informante, fue designado directivo del grupo Oviedo.

Del mismo modo, atendiendo al testimonio presentado por Cuarto Poder e IDL-Reporteros, presenció la "reconciliación" entre Becerril y Oviedo.

Para más alcances sobre la cercanía entre Becerril Héctor y los personajes mencionados, el aspirante a informador señaló que entre el 3 y 4 de mayo del presente año, el congresista fujimorista se reunió con el juez Hinostroza, en la casa del empresario Antonio Camayo, en donde le prometió al cuestionado vocal supremo que le presentaría a la lideresa de su partido, Keiko Fujimori.

Según el aspirante a colaborador, Hinostroza le confesó a Camayo que se había reunido con Keiko Fujimori, en casa de la lideresa de Fuerza Popular, y que en dicha reunión habían tratado políticas de Estado.

Miki Torres, la señora K

De acuerdo a la información difundida por los citados medios, en su declaración, el aspirante a colaborador eficaz N° 108-2018-02 habría asegurado que la 'Señora K' era el congresista fujimorista .

En su testimonio, el informante señala que la alusión a la misteriosa 'Señora K' hace referencia al mencionado congresista, y que el motivo de la llamada en donde se hace la misteriosa mención, era concretar una reunión entre Torres e Hinostroza.

Lo que hablaron

El informante 108-2018-02 señaló en su testimonio que el tema de la reunión que querían concretar entre el congresista naranja y el cuestionado juez Hinostroza era el de la ley de lavado de activos, delito por el cual se viene investigando a Keiko Fujimori y a su esposo.

En la reunión, de acuerdo a la versión del aspirante a colaborador, Hinostroza le dio alcances al legislador respecto a cómo debía presentar dicha ley en el Parlamento.

Tal fue el detalle del magistrado hoy suspendido e investigado que incluso le dio pautas sobre un punto específico: que debía hacer un panel dirimente en el cual el juez Hinostroza encararía a los opositores de la ley con la presentación de jurisprudencia internacional que avalaban la propuesta legislativa de Torres.

Con esa técnica, de acuerdo a lo reportado por los citados medios, Hinostroza habría dicho: "Voy a revolcar a la otra parte”, es decir, a los opositores de la ley de lavado de activos.

Camayo visita a Torres

Otra de las aristas de este complejo caso reveladas por el aspirante a colaborador fueron una serie de visitas que Antonio Camayo, dueño de Iza Motors, hacía al despacho congresal de Miguel Torres.

De acuerdo a su testimonio, Camayo llegaba al despacho del legislador en calidad de proveedor de la constructora basileña .

Camayo, según la versión del informante, buscaba reuniones con representantes de otras entidades del Estado con el propósito de medir el alcance del decreto supremo 003, ligado al caso de corrupción Lava Jato.

Becerril en los cincuenta años de Camayo

Tras hablar sobre el congresista Torres y su cercanía con Camayo —vale agregar que Torres decidió no dar declaraciones a los citados medios por la investigación que revelaron este domingo—, otro parlamentario naranja que fue mencionado por el aspirante a colaborador eficaz fue Héctor Becerril. Esta vez, sin embargo, la otra pieza es César Hinostroza, el suspendido vocal supremo.