¿Keiko Fujimori parte con ventaja en el TC?
¿Keiko Fujimori parte con ventaja en el TC?

En diez días, el Tribunal Constitucional (TC) se reunirá en pleno para analizar el hábeas corpus presentado por Sachie Fujimori con el objetivo de liberar a su hermana Keiko, recluida en un penal de Chorrillos por una orden reducida ahora a 18 meses de prisión preventiva, acusada de lavado de activos.

La excandidata presidencial es investigada por recibir presunto aportes de Odebrecht para su campaña del 2011.

Sin embargo, la formulación de este recurso trae a la memoria el proceso que interpuso la defensa legal del expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, también ante el máximo intérprete de la Carta Magna, y que anuló la medida de reclusión preventiva que cumplían por un presunto financiamiento irregular de la constructora brasileña.

ANÁLISIS. Expertos consultados por este diario coinciden en que lo ocurrido con el proceso de los Humala-Heredia será el antecedente del cual partirá el TC para el caso de la lideresa de Fuerza Popular. Sin embargo, resaltaron que existen diferentes aspectos en ambas situaciones, por lo que aún sería prematuro adelantar el resultado del fallo.

Para el constitucionalista Luciano López y el penalista Andy Carrión, la diferencia principal entre ambos escenarios es el elemento de obstrucción a la justicia y/o perturbación probatoria, que alega la Fiscalía para la reclusión de Fujimori. Ello, al considerar el alcance o la influencia que Keiko ejerce en uno de los poderes del Estado, a través de la bancada mayoritaria de oposición y los cuestionamientos en torno a quienes ejercen su defensa.

“Hasta sus propios abogados están investigados, hay un aparato de poder que está en el Congreso de la República. Esos son matices que hacen que el caso de los Humala-Heredia no sea exactamente igual al de Fujimori (...) Creo que esto podría inclinar la balanza a que el hábeas corpus no sea estimado”, considera López.

“Precisamente, la presunta compra de testigos o el hecho de tener aportantes fantasmas, y el tema de cómo sus abogados trataron de persuadir a determinadas personas para que manifiesten que sí aportaron son los elementos que el TC tendrá que analizar”, afirma Carrión.

Por su parte, el abogado César Nakazaki se mostró a favor de esperar que el TC determine la liberación de Keiko Fujimori, tras revisarse las condiciones en que se estableció la prisión preventiva y no solamente por los motivos que se usaron en la casación, admitida en parte este jueves. Ello, debido a que en la resolución de los Humala-Heredia consideró que existe un abuso de la referida medida por parte de la Fiscalía.