La guerra entre los hermanos Keiko y Kenji Fujimori ya está declarada. Tras el anuncio del hijo de Alberto Fujimori de colaborar en la investigación contra la lideresa de Fuerza Popular por el caso Odebrecht, se conoció que el Ministerio Público lo citó para el próximo viernes 6 de abril a las 10 de la mañana.
Dada la prerrogativa congresal que mantiene el parlamentario, el despacho del fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez, que investiga a la excandidata presidencial, dispuso trasladarse al Congreso de la República para tomarle su manifestación con respecto a estas pesquisas.
Recordemos que la línea de indagación de Pérez parte de la anotación hallada en el celular de Marcelo Odebrecht: “Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita”.
Cuando Odebrecht fue interrogado por el fiscal Pérez el 9 de noviembre del 2017 en Curitiba (Brasil), afirmó que tenía “la certeza de haber apoyado las campañas de políticos de nuestro país en las elecciones del año 2011, pero que el exsuperintendente Jorge Barata podría dar detalles de las entregas”.
En efecto, la versión del ex CEO fue reforzada el pasado 28 de febrero en Sao Paulo, cuando Barata confirmó a la Fiscalía peruana que entregó 1 millón 200 mil dólares a la campaña de Fuerza Popular a través del ex secretario general del partido, Jaime Yoshiyama (500 mil dólares), así como de Augusto Bedoya (500 mil dólares) y Ricardo Briceño (200 mil dólares).
-
En este contexto, Kenji Fujimori parece interesado en testificar sobre un caso que compromete seriamente a su hermana, luego de la difusión de los denominados “kenjivideos”, que muestran intentos de comprar votos de parlamentarios para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).
A través de un video difundido en redes sociales, Kenji advirtió ayer que sería testigo “en los casos que sean necesarios” para demostrar “quiénes son los corruptos”, en clara amenaza a los dirigentes de Fuerza Popular (FP).
En esa línea, lamentó la difusión de los que calificó como “keikovideos”, con los cuales se buscó “incriminarlo”, e insistió en que el registro audiovisual donde aparece fue editado con “intenciones maliciosas”.
Aunque no precisó a qué indagaciones se refería, Fujimori también afirmó que en la Comisión de Presupuesto del Congreso, presidida por la bancada de Fuerza Popular en los últimos dos años, hay una “repartija de obras” y una arbitraria asignación de presupuestos.
“Se han repartido obras por el valor de 5 millones de soles a cada parlamentario de Fuerza Popular con su lista de proyectos en mano. Si esta es una práctica común en la Comisión (de Presupuesto) y no es un delito, entonces me pregunto de qué se me acusa”, cuestionó.
INVESTIGACIÓN. La fiscal anticorrupción Karla Zecenarro abrió investigación preliminar contra el abogado Alberto Borea, el asesor del congresista Kenji Fujimori Alexei Toledo y el exfuncionario de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), Freddy Aragón, luego de la difusión de los “kenjivideos”.
Este último no podrá salir del país por nueve meses, mientras duren las investigaciones por el presunto intento de compra de parlamentarios.
Como se recuerda, Borea fue grabado por el congresista Moisés Mamani (Fuerza Popular) cuando le brindaba el número telefónico del aún ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.
AMPLIACIÓN. De otro lado, el procurador anticorrupción Amado Enco anunció, en conversación con esta publicación, que en los próximos días solicitará al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, que investigue a los “altos funcionarios” involucrados en los “kenjivideos”.
“En los próximos días vamos a solicitar más acciones legales”, refirió, para luego afirmar que “están analizando los hechos desde el primer pedido de vacancia”.
Como se recuerda, el procurador solicitó hace unos días que se abra indagación preliminar a los parlamentarios Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocángel, Kenji Fujimori y su asesor Alexei Toledo, por el presunto delito de cohecho, al estar implicados en una supuesta compra de votos contra la destitución de PPK.
Si bien Enco no quiso dar detalles de quiénes serían estos “altos funcionarios”, fuentes cercanas al abogado del Estado dijeron que se trataría de los exministros Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Bruno Giuffra.
48 HORAS. Horas después, Enco solicitó al congresista de Fuerza Popular (FP) Moisés Mamani entregar los audios y videos sin editar de la presunta compra de votos en contra de la vacancia presidencial donde aparecen el expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el ministro de Transportes, Bruno Giuffra.
A través de un oficio, el procurador público especializado en delitos de corrupción pidió también que se le remita el material grabado clandestinamente que aún no ha sido difundido.
De no ser entregados dentro de 48 horas, Enco advierte que se procederá a iniciar acciones legales pertinentes.