Imagen
Imagen

El Comité de Disciplina de  (FP), que verá el proceso disciplinario en contra de los legisladores que no respaldaron la vacancia del presidente , notificará la próxima semana a los llamados “avengers” a fin de que brinden sus descargos.

El comité ya se ha instalado y tiene definidos los nombres de sus integrantes. Ello se definió en la reunión de bancada del martes 9 en la que un grupo de la facción “albertista” liderada por  participó. Allí se les increpó por su accionar y algunos respondieron, pero no satisficieron a sus colegas.

Los elegidos fueron César Segura, como presidente del Tribunal Disciplinario, que también estará integrado por Nelly Cuadros y Juan Carlos del Águila.

Correo supo que los citados tuvieron una primera reunión el jueves pasado, a fin de definir el plan de trabajo y las fechas para la decisión que tomarán sobre el citado caso.

"Que se disculpen y cuenten la verdad"

Una fuente “naranja” detalló que el comité tiene la indicación de llevar el proceso de cada legislador de manera individual. “Varios de ellos tienen procesos en la Comisión de Ética, pueden ser sancionados y luego desaforados. Por ello, se busca que regresen a nuestro lado (facción keikista)”, comentó el informante.

El objetivo de los “keikistas” es lograr, primero, que los “albertistas” se disculpen públicamente con Keiko Fujimori y la bancada. “También que cuenten la verdad sobre la negociación por el indulto y quién estuvo verdaderamente detrás”, precisó la fuente.

Fechas y plazos

Correo conversó con uno de los integrantes del Comité Disciplinario “naranja”, Juan Carlos del Águila, quien confirmó que remitirán las notificaciones a los legisladores.

“No tenemos el día exacto, pero el jueves 18 (enero) nos reuniremos para elaborar el plan de trabajo. Iniciaremos esa semana notificándolos, es uno de los primeros pasos”, sostuvo el fujimorista.

En ese sentido, aseguró que la notificación será para que brinden sus descargos, pero que no será de manera inmediata, ya que la subsiguiente semana (22 al 26 de enero) es de representación parlamentaria. “La mayoría de los legisladores estarán en provincias y es imposible que puedan asistir a la cita ”, dijo.

Del Águila acotó que el proceso contra los “albertistas” puede tardar entre 60 a 90 días.

Los descargos

De otro lado, una fuente del grupo que dirige Kenji comentó que entre sus principales argumentos de defensa está que FP nunca tuvo un acuerdo formal, a través de una votación, sobre la vacancia de PPK.

Además, alegaron que el reglamento del Congreso y la Constitución los respalda. “Tenemos derechos, hay libertad de expresión y fue un voto a conciencia”, comentó.

CIFRA. 10 legisladores de la línea “albertista” tendrán que comparecer ante grupo disciplinario.