​Kenji afirma desconocer aportes de Odebrecht a campaña de su hermana Keiko
​Kenji afirma desconocer aportes de Odebrecht a campaña de su hermana Keiko

Finalmente, el congresista  se presentó ante la Fiscalía y dijo desconocer sobre los supuestos aportes irregulares de la empresa  a la campaña electoral de su hermana  en el 2011.

El interrogatorio duró más de cuatro horas. Semanas atrás, el menor de los Fujimori creó expectativa al anunciar en sus redes sociales: “Demostraré quiénes son los verdaderos corruptos”.

El congresista se presentó ante el Ministerio Público luego de verse involucrado en los denominados “kenjivideos”, en los que se le aprecia junto a los parlamentarios Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, en aparentes intentos por convencer al congresista Moisés Mamani (FP) de cambiar su voto para frustrar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

PREGUNTAS. Este diario logró conocer que ante el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, Fujimori dijo desconocer si hubo aportes a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular (FP).

Fuentes del Ministerio Público indicaron que el titular de la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos preguntó a Kenji si participó en algunas actividades profondos del partido Fuerza 2011.

El congresista habría admitido que participó en cócteles, rifas y cenas, pero no en dicha organización y que no tenía detalles de actividades profondos.

Dijo desconocer si Odebrecht entregó aportes a Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

También fue consultado si tenía referencia sobre aportes a las campañas de congresistas, a lo que habría respondido que sobre ese tema él se pronunció (en los “kenjivideos”) solo en base a información de la prensa.

Dijo que lo recogió de medios de prensa (La Mula, Caretas y entrevista a Renzo Reggiardo) y que en los “kenjivideos”, él solo se formuló una interrogante sobre el caso.

¿Tiene conocimiento de quién llevaba la contabilidad y sobre los informes ante la ONPE?, se le preguntó.

Fujimori dijo que la contabilidad la llevaba el área de Tesorería y dijo desconocer los informes de la  sobre la campaña de Fuerza 2011.

Se le preguntó, además, sobre algún aporte del extranjero a la campaña de Keiko Fujimori, a lo que él aseguró no tener ningún conocimiento.

Hace unos días, el legislador había solicitado al fiscal Pérez declarar en calidad de testigo por las pesquisas llevadas en contra de su hermana, y sobre los supuestos aportes de la empresa brasileña a su campaña electoral.

DILIGENCIA. El parlamentario y líder de los congresistas “Avengers” llegó al promediar las 10 de la mañana a la oficina del fiscal junto a su abogado, Daniel Luna.

La diligencia se prolongó hasta un poco más de las 2 de la tarde. A su salida, el hijo del expresidente Alberto Fujimori sostuvo que no podía hablar de la investigación porque era un caso reservado.

REACCIONES. Al respecto, el congresista aprista Mauricio Mulder sostuvo que era obvio que la diligencia fiscal de Kenji carecía de revelaciones. “Él solo quería llamar la atención y atarantar”, expresó el legislador para luego recomendar al Ministerio Público que interrogue al benjamín de los Fujimori por el caso Limasa.

“(Kenji) sabe bastante de Limasa, que es un caso complicado para él y debería responder a la Fiscalía sobre ese tema”, opinó en diálogo con este diario.

A su turno, la parlamentaria “naranja” Lourdes Alcorta, acusada por el hijo de Alberto Fujimori de haber sido “financiada por Odebrecht”, mencionó que su otrora compañero de bancada “es un pobre diablo y que la vida se encargará de castigarlo”. Agregó que, a pesar de haberle enviado una carta notarial, “Kenji no se ha dignado todavía en rectificarse” por sus serias imputaciones.