El Poder Judicial publicó el auto en el cual se señala que la Corte Suprema deberá fijar la fecha en la cual inicien las audiencias contra Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.
El Poder Judicial publicó el auto en el cual se señala que la Corte Suprema deberá fijar la fecha en la cual inicien las audiencias contra Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

El Poder Judicial dio luz verde para que se pueda iniciar el juicio oral contra los excongresista Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, así como contra el exasesor del primero, Alexei Toledo, por las presuntas irregularidades cometidas al negociar votos para frustrar la segunda vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

A través de redes sociales, el PJ publicó el auto de enjuiciamiento en el cual se declara como saneada la denuncia penal que presentó la fiscalía contra los tres exparlamentarios por los presuntos delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.

El Ministerio Público ha pedido 12 años de cárcel contra Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Alexei Toledo. En el caso de Bienvenido Ramírez, la pena de cárcel debería ser, según la fiscalía, de 11 años.

En junio del 2018, la fiscal suprema Bersabeth Revilla formalizó la denuncia contra Fujimori, Ramírez, Bocángel y Toledo por considerar que habrían ofrecido a otros exintengrantes del Congreso presupuestos para obras en sus respectivas regiones a cambio de votar en contra de la segunda moción de vacancia por incapacidad moral permanente que se tramitaba a inicios de ese año contra el entonces mandatario PPK.

Los hechos fueron registrados en videos y audios captados por el fallecido excongresista Moisés Mamani, quien los hizo públicos junto a su bancada Fuerza Popular. Luego de esta difusión de las grabaciones, PPK presentó su renuncia al cargo de presidente y Martín Vizcarra dejó el cargo de embajador en Canadá para asumir la jefatura de Estado.

Durante las sesiones en las cuales se realizó la control de la acusación, el Ministerio Público presentó los videos de Mamani como pruebas de las negociaciones, y señaló que el objetivo de Kenji Fujimori era que PPK indulte a su padre, Alberto Fujimori, tal y como ocurrió el 24 de diciembre del 2017.

Las sesiones se realizaron bajo la dirección del juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, quien concluyó esta etapa y dispuso que el caso se eleve a la Sala Penal Especial de la Corte Suprema para que disponga la fecha del inicio del juicio oral.

“Declarar competente para conocer el juicio oral a la Sala Pernal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República disponiendo que todo lo actuado sea remitido al colegiado de fallo antes mencionado”, indica el documento publicado hoy por el Poder Judicial.

TAGS RELACIONADOS