​Kenji Fujimori lanza advertencia a Fuerza Popular: “Esto recién empieza”
​Kenji Fujimori lanza advertencia a Fuerza Popular: “Esto recién empieza”

El Congreso de la República se enfrascó anoche en un prolongado debate jurídico y constitucional para decidir el posible desafuero y suspensión de las prerrogativas parlamentarias de los legisladores , disidentes de la bancada mayoritaria, por el caso de los “mamaniaudios”.

Muy pronto, el debate evidenció dos grandes corrientes de opinión a favor y en contra de los acusados, y mostró que iba a ser arduo conseguir los votos en favor del desafuero.

Se imputa a los tres mencionados, no agrupados, haber incurrido en cohecho y tráfico de influencias, además de infracción consitucional.

Hasta el cierre de esta edición, el debate continuaba en el pleno del Congreso.

Ayer por la mañana, los acusados congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez presentaron sus respectivos descargos, por separado, a través de sus abogados.

Fujimori arremetió contra su exbancada y la acusó de violar la Constitución y el reglamento del Congreso. Cuestionó que los integrantes de la Comisión Permanente, que no votaron por la aprobación del informe en su contra en la sesión del 24 de mayo, tengan derecho a votar en el pleno.

“Soy un hombre honesto y tengo la conciencia limpia. Siempre he trabajado y no he tenido privilegios. Si alguno cree que aquí termina mi vida política, están totalmente equivocados, porque esto recién empieza”, dijo.

Fujimori denunció que  pretende suspenderlo contra la ley y aseguró que su exbancada prepara una “criollada” para permitir el voto de los miembros de la Comisión Permanente pese a que el reglamento del Congreso lo prohíbe.

Acusó al partido que lidera su hermana Keiko Fujimori de contratar a personal para grabar videos con cámaras ocultas y editarlos “maliciosamente”.

“¿Qué ha hecho FP con su mayoría absoluta? Absolutamente nada. Jamás intentó liderar las reformas que el Perú necesita, puesto que el Gobierno no lo hacía, por eso se quebró la mayoría absoluta. Hoy no existe ni será recompuesta”, expresó.

Alegó que un parlamentario solo puede ser suspendido ante una sentencia del Poder Judicial, y no por decisión del pleno.

Por ello, desde su punto de vista, el intento de desafuero obedece a la obsesión de Fuerza Popular por recuperar su mayoría parlamentaria y aferrarse a la Mesa Directiva del Parlamento.

Su abogado, Julio Rodríguez, minutos antes señaló que su patrocinado no puede ser responsable de hechos que cometieron terceros, ya que en ningún momento hace un ofrecimiento de obras a cambio de votar en contra de la vacancia de PPK.

“Cada persona responde individualmente. No responde el congresista Fujimori por lo que hagan terceros, solo responde por lo que él haya hecho, y esa es la regla máxima en un sistema de justicia y en un sistema administrativo sancionador”, indicó el letrado.

DEFENSA

Entre tanto, Bienvenido Ramírez alegó que la acusación constitucional en su contra se da porque FP busca perpetuar un golpe parlamentario. “Esto es un golpe parlamentario, un golpe a mi región de Tumbes y a todos los ciudadanos que me eligieron. A ellos se les está dando un golpe”, manifestó Ramírez en su defensa.

Asimismo, el legislador lamentó que varios de sus colegas, además de Mamani, se hayan prestado a una patraña y manipulación para grabarlo sin su consentimiento.

Por su parte, su colega Guillermo Bocángel dijo, que en sus versiones registradas en los “kenjivideos”, no cometió ninguna infracción constitucional o algún delito.

“Se menciona (en la acusación) mi acercamiento al Gobierno, pero hemos recorrido muchos lugares y hemos interactuado con diversos alcaldes; eso no es tráfico de influencias”, sostuvo.

En esa línea, Bocángel señaló que solo tuvo una conversación de carácter político con Mamani. “Que me señalen una sola obra o con un ministro. Se me imputa como hecho específico el tráfico de influencias”, afirmó.

PERITAJE

Antes del inicio del pleno, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, solicitó al fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, la entrega de los resultados periciales que se hicieron a los “kenjivideos” y los “mamaniaudios”.

“Atendiendo el principio constitucional de colaboración constitucional, plasmado por el Tribunal Constitucional, solicito que nos brinde una copia de todas las pericias efectuadas a los videos y audios, que obran en la investigación penal (…), a fin de que dicha información sea valorada por el pleno del Congreso”, indicaba el documento.

En efecto, por la noche, el congresista Héctor Becerril informó al pleno que habían llegado en los últimos minutos los peritajes realizados por el Ministerio Público. Lo llamó “una mala noticia” para quienes mostraban sus deseos de proteger a los tres acusados.

Aseguró que el informe pericial de análisis digital forense, realizado directamente al reloj grabador del congresista Moisés Mamani, y al material audiovisual “copia espejo”, “no ha sido editado ni manipulado”.

“Con lo cual -concluyó Becerril- no se ha afectado contenido de audio e imágenes. O sea, no han sido objeto de manipulación. Con esto ya no tienen pretextos los que dicen que los audios han sido manipulados”.

DEBATE

Desde el sector de la izquierda, Marco Arana, líder del Frente Amplio, sostuvo que el caso debía ser devuelto a comisiones. Considera que no existe infracción constitucional.

“El Frente Amplio propondrá que este caso vuelva a ser incluido en la comisión para revisar y subsanar los graves problemas referentes a la infracción constitucional, la cual consideramos no ha ocurrido; además de la arbitrariedad de sancionar a tres legisladores, cuando se trata en total de seis”, manifestó.

Durante el inicio del debate, las bancadas izquierdistas del Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP) justificaron su votación en contra de desaforar a Kenji, Bocángel y Ramírez.

El portavoz de NP, Alberto Quintanilla, sostuvo que su bancada estaba a favor de que el citado informe se vuelva a realizar, ya que en el fondo también sirve para “producir la reconciliación entre los dos bloques de Fuerza Popular”.

Por su lado, el vocero del FA, Wilbert Rozas, manifestó que el informe contra los tres legisladores que habrían cometido una infracción constitucional se encuentra incompleto.

“Cuando hablamos de una parte de los acusados y no del resto (...) estamos ante un informe sesgado, incompleto y claramente tendencioso”, argumentó.

En respuesta, el vocero alterno de FP, Héctor Becerril, dijo que sus colegas de la izquierda buscan pretextos para no votar en contra de la corrupción. “Como congresistas tuvieron la prerrogativa de haberlo denunciado y no lo hicieron. Y ahora quieren entorpecer esta acusación constitucional”, señaló.

Yonhy Lescano (AP) anunció que no respaldaría la acusación constitucional por considerar que se había realizado una investigación y que lo que se debe hacer es regresar el informe a la Comisión Permanente.

En la bancada del APRA, Mauricio Mulder y Jorge del Castillo tuvieron puntos de vista opuestos.

“Todo el país ha visto cómo se compraban votos. A los que están con PPK les dan todo. A los que no están con PPK no les dan nada”, graficó su postura. “Sobran las pruebas”, aseguró Mulder.

Del Castillo, en tanto, señaló que está a favor del informe con respecto a los delitos penales de cohecho y tráfico de influencias, pero no con respecto a que exista infracción constitucional. A su juicio, “quienes voten transgrediendo la Constitución sí estarían violando el texto constitucional”.

En otro momento, el congresista Héctor Becerril defendió a su esposa Matilde Morales Llempén, aludida por un congresista del Frente Amplio por ser funcionaria del pool de abogados de la procuraduría del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En varios momentos del debate, Luis Galarreta se vio obligado a llamar al orden a sus colegas parlamentarios.

Casi al final del debate, Daniel Salaverry intervino para dejar sentada la posición de su bancada. “He escuchado a uno de los acusados, incluso lo he visto hasta llorar, decir que todo lo han hecho por la gobernabilidad del país. Eso es falso, lo han hecho por plata”, sentenció.

Pidió a sus colegas unirse en el combate de la corrupción. “Había congresistas, a los cuales yo respetaba, buscándole cinco pies el gato, pretendiendo traerse abajo este proceso, para no sancionar a estos tres congresistas, a estos tres sinvergüenzas que vendieron su conciencia por un plato de lentejas”, expresó.

MÁS DATOS:

- Bienvenido se valió de furibundos ataques durante su defensa.

- Directiva tuvo agitada labor ayer en conducción del debate.

- 2016: cifra de fecha con texto a seis lineas (90 caracteres)

- 3 horas fue el tiempo programado para el debate de ayer, pero duró más tiempo.

- 67 votos de los legisladores se necesitaban para desaforar a Kenji.