Kenji Fujimori debería cumplir 12 años de prisión según la denuncia fiscal por la presunta compra de votos. (Foto: Congreso)
Kenji Fujimori debería cumplir 12 años de prisión según la denuncia fiscal por la presunta compra de votos. (Foto: Congreso)

El Poder Judicial declaró como saneada la denuncia presentada por el Ministerio Público contra los excongresistas , Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, así como contra el exasesor del primero de ellos, Alexei Toledo, por la presunta compra de votos contra la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

El juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, dio lectura a la resolución en la más reciente sesión del control de acusación, en la cual rechazó las observaciones que presentaron los abogados de todos los imputados contra la denuncia presentada por la fiscal suprema Bersabeth Revilla por los presuntos delitos de cohecho y tráfico de influencias, en la cual pide 12 años de prisión contra Fujimori y Bocángel y 11 años contra Ramírez.

“(Este juzgado resuelve) declarar infundada la nulidad deducida presentada por la defensa técnica de Guillermo Bocángel [...] Devienen infundadas las observaciones formales presentadas por los abogados de Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y Alexei Toledo (y) tener por saneado el requerimiento acusatorio del 3 de enero del 2020″, indica la resolución.

Para el magistrado, los cuestionamientos planteados por Kenji Fujimori y los otros denunciados no pueden ser considerado como indicios para que se devuelva la carpeta al Ministerio Público.

“El requerimiento acusatorio [...] sí cumple con el contenido exigido por el Código Procesal Penal. Por tales consideraciones, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria resuelve tener por saneado el requerimiento acusatorio”, reiteró el juez.

Núñez Julca dio paso, luego, al análisis de dos recursos presentados por Kenji Fujimori y Alexei Toledo que plantean “improcedencia de acción”.

“Solicitamos que las excepciones propuestas por Kenji Fujimori, a partir de delitos de cohecho y tráfico de influencias, sean declaradas fundadas y, consecuentemente, el proceso se declare sobreseído”, dijo el abogado de Fujimori, Franco García.

El magistrado suspendió la sesión del pasado 12 de agosto y programó su continuación en la cual escuchará al Ministerio Público y las respectivas réplicas para el 20 de este mes.