​Recolectan firmas para el retorno de Kenji Fujimori [ENTREVISTA]
​Recolectan firmas para el retorno de Kenji Fujimori [ENTREVISTA]

Han pasado más de seis meses desde que  fue suspendido del Congreso por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, evidenciada en los “mamanivideos”.

Su reincorporación, según la decisión plenaria, depende de la decisión que adopte la Fiscalía, que investiga el caso.

Sin embargo, hay quienes apuran su retorno.  (Cambio 21) ha recolectado más de 40 firmas que espera presentar al presidente del Congreso, , porque considera que ya se excedió el plazo de suspensión que establecen las normas y que en ningún estamento se contempla un apartamiento de sus funciones hasta el término de una investigación fiscal.

¿Cuál es el plan de trabajo que va a presentar Cambio 21? No queremos quebrantar el Reglamento del Congreso, por orden, por eso no queremos adelantar opinión hasta el siguiente periodo.

¿Quiere decir que la bancada no se reúne? Sí, lo hacemos seguido para tratar ciertos temas.

¿Con Kenji Fujimori? Claro. Kenji siempre será nuestro enlace para las coordinaciones como líder nuestro. La coordinación nunca se ha dejado de lado.

¿A pesar de que se encuentre suspendido? A él ya le toca regresar al Congreso. La Fiscalía tiene que dar cuenta una vez terminadas las investigaciones.

¿Entonces seguirán esperando? La Fiscalía puede enviar la respuesta o los interesados pueden pedirle que den cuenta del caso.

¿Usted viene realizando alguna acción para contribuir a la reincorporación de Kenji? Sí, estoy solicitando apoyo de otros parlamentarios para que se cumpla la ley en el Congreso.

¿A través de qué forma? De manera personal, estoy recolectando firmas para presentarlas al presidente del Congreso.

¿Qué hará con las firmas? Las presentaré al presidente del Congreso para que se aplique el artículo 25 del reglamento.

¿Quiere decir que Daniel Salaverry tendría que presentar la petición en el pleno? No precisamente. El artículo señala que ninguna sanción puede durar 120 días. Por lo tanto, procedería la reincorporación sin someter al debate. Además, el Código Penal sostiene en su artículo 298 que la suspensión temporal no aplica para cargos que provengan de elección popular.

¿Ha tenido éxito en la recolección? A la fecha tenemos más de 40 firmas de diversas bancadas que respaldan el pedido, pero aún no son suficientes.

¿Desde la izquierda también? Durante la sesión del Consejo Directivo, un congresista de Nuevo Perú solicitó públicamente la reincorporación de Kenji por el vencimiento del plazo.

Entonces, ¿seguirá recolectando firmas? Sí. Invoco a todos los demás parlamentarios que aún no han firmado la solicitud, que se allanen al pedido porque se ha violado el Reglamento del Congreso y no podemos permitirlo.

MÁS DATOS: 

- Maritza García. Congresista de Cambio 21. Abogada por la Universidad Nacional de Piura con maestría en Derecho Penal. Fue electa en el 2016 por Fuerza Popular; sin embargo, renunció al partido.