Kenji, Ramírez y Bocángel acudirán al JNE para revertir suspensión

Maritza García señala que el Parlamento ha violado su propio reglamento y pide a ente electoral que no entregue credenciales a los reemplazantes
Kenji, Ramírez y Bocángel acudirán al JNE para revertir suspensión

Kenji, Ramírez y Bocángel acudirán al JNE para revertir suspensión

13 de Junio del 2018 - 20:40 » Textos: SOFÍA LÓPEZ elopez@grupoepensa.pe » Fotos: Gerardo Marín

La congresista del bloque de los “avengers” Maritza García presentará mañana, a primera hora, un oficio ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), sustentando su oposición a la entrega de credenciales a los accesitarios que reemplazarán a sus colegas Kenji FujimoriBienvenido RamírezGuillermo Bocángel.

Según la parlamentaria del bloque kenjista, el Congreso no tomó en cuenta el artículo 25 de su reglamento que especifica: “En caso de proceso penal, si el congresista ha sido suspendido en antejuicio político o... y mientras estas situaciones duren, será reemplazado por el accesitario...”.

Al respecto, Maritza García explicó a Correo que los tres congresistas suspendidos no tienen un “proceso penal”, sino que la Fiscalía les abrió una investigación preliminar.

“Que el JNE no caiga en el juego de Fuerza Popular, porque no se puede reemplazar a un congresista si no hay previamente un proceso penal”, indicó.

En otro momento, García exhortó al Tribunal Constitucional a que se pronuncie sobre el recurso pendiente sobre la bancada mixta para fortalecer a su grupo y a todos los congresistas independientes.

La parlamentaria narró además que el grupo de los “avengers”, por ahora, ha suspendido la recolección de firmas de Cambio 21, porque tienen como prioridad reconducir el grupo mientras que esperan el retorno de sus tres colegas.

EL PRIMERO

Entre tanto, quien se adelantó a presentar una solicitud ante el JNE fue el congresista suspendido Bienvenido Ramírez, el último 8 de junio. El documento solicita que se evalúe la legalidad de la resolución que emitió el Congreso.

Ramírez Tandazo sustenta que se estaría incumpliendo con la sentencia del Tribunal Constitucional Exp. N°00013-2009-PI/TC.

RECURSOS 

Entre tanto, cada uno de los tres congresistas suspendidos presentará una acción de amparo ante el Poder Judicial por separado. Esto debido a que su participación en los “mamanivideos” es distinta.

De otro lado, Julio Rodríguez, abogado del menor de los Fujimori, señaló que uno de los sustentos de la acción de amparo es la violación al debido proceso y las consecuencias de la sanción.

Mayoría

Con el ingreso de los 3 accesitarios de reemplazo, Fuerza Popular pasaría a tener un total de 62 congresistas. 

Lo más leído