Congreso inicia proceso de desafuero contra Ramírez, Kenji y Bocángel
Congreso inicia proceso de desafuero contra Ramírez, Kenji y Bocángel

La Junta de Portavoces acordó hoy que se inicie el proceso de desafuero de los congresistas Bienvenido Ramírez, Kenji Fujimori y Guillero Bocángel por su implicación en los videos que muestran presunta compra de votos contra la vacancia del presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Así lo anunció el presidente del Congreso, Luis Galarreta, tras la reunión de urgencia que mantuvieron esta mañana. Calificó los hechos revelados como “nauseabundos e inaceptables”.

Además anunció que el Congreso conformará una comisión investigadora multipartidaria sobre la supuesta compra de parlamentarios .

Galarreta aseguró ha conversado con el fiscal de la Nación para que le envíe las transcripciones de las conversaciones vertidas en los videos difundidos y que el procurador del Congreso inicie las acciones judiciales permanentes.

NOTA PREVIA

La Comisión de Ética del Congreso sesionará a las 3 de la tarde de hoy, según revelaron fuentes de dicho grupo congresal a Correo. Lo que se estima es que la Junta de Portavoces avale la sesión con el propósito de que vean los casos de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. 

Desde temprano, la junta de portavoces celebra  una reunión en el Palacio Legislativo para evaluar y determinar qué acciones legales y constitucionales tomarán para responder a las denuncias de ayer sobre la presunta compra de votos. 

Cabe recordar que el congresista aprista Javier Velasquez Quesquén indicó esta mañana que hoy se verá el desafuero de los congresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes aparecen vinculados a los videos de la presunta compra de votos en contra de la vacancia presidencial contra Pedro Pablo Kuczynski, los cuales fueron revelados ayer por Fuerza Popular. 

Lo señalado por el parlamentario aprista se corresponde con lo anunciado ayer por Marco Arana y el Frente Amplio, quienes plantearán a la presidencia del Congreso —a cargo de Luis Galarreta— el desafuero de ambos parlamentarios.