Kiteni resistió 15 atentados terroristas en lo que va del año
Kiteni resistió 15 atentados terroristas en lo que va del año

El reagrupamiento y la fuerza que ha tomado la facción terrorista de Sendero Luminoso afincada en el valle de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM) y en la zona del Cusco ha causado gran preocupación entre la clase política del país. Ya suman 15 atentados terroristas en lo que va del año en la zona y, al parecer de la oposición, el Gobierno adolece de de la falta de una política adecuada para controlar la zona.

Por ejemplo, el congresista de Concertación Parlamentaria, Carlos Bruce, indicó que lo que sucede en la zona "sí es una novela, pero una novela de terror", en referencia a las declaraciones del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez Mayor, quien manifestó que la prensa "hace una novela" con los atentados en Kiteni.

En ese sentido, precisó que el gobierno "debe dejar de culpar a la prensa y a la oposición" y pidió explicaciones sobre la falta de coordinación para enviar patrullas a esa zona peligrosa.

Por su parte, el congresista de Fuerza 2011 Carlos Tubino también expresó: "¿Qué hacía un vehículo caminando solo en una carretera?".

"En operaciones siempre se camina en un convoy. Un vehículo solo es obvio que es blanco de ataques", refirió.

Además, exigió las aclaraciones de parte de las autoridades.

Al respecto, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que su cartera no puede solucionar "problemas que vienen de años" y pidió evitar "el exceso de interpelaciones y censuras" ya que esto debilita la "estabilidad política".

También pidió no caer en "pesimismos, desmoralización y crítica absoluta". Al respecto, volvió a señalar a los exministros que critican su trabajo y se preguntó "por qué ellos no hicieron" lo que ahora proponen cuando eran ministros y los criticó porque "dejaron que el terrorismo avanzara".

Refirió que "el terrorismo ataca porque se siente acorralado por la acción de este gobierno" e hizo un mea culpa por la "lentitud" de la cartera de Defensa y refirió que eso se debe a que hubo "cuatro ministros en un año".