Kuczynski: “Un grupo minoritario quiere tumbarse al Presidente”
Kuczynski: “Un grupo minoritario quiere tumbarse al Presidente”

Lejos del discurso que apunta a las versiones contradictorias que ofreció por los pagos de , para el presidente de la República, , las nuevas mociones que buscan su vacancia no solo tienen como promotores a la “extrema izquierda”, sino que su objetivo real es que haya elecciones adelantadas.

Sobre los respectivos pedidos, presentados por la bancada de Nuevo Perú y del Frente Amplio, el jefe de Estado sostuvo que las transferencias recibidas por Westfield Capital, su empresa unipersonal, y First Capital, de su socio Gerardo Sepúlveda, son solo “refritos”.

Agregó que tales informaciones, incluso, se abordaron y explicaron en la primera comisión “Lava Jato” del Congreso -que encabezó el exlegislador Juan Pari- y que en diciembre pasado absolvió su abogado Alberto Borea, frente al Pleno del Parlamento durante el primer intento por destituirlo.

“Aquí lo que está viendo un grupo muy minoritario es la oportunidad de tumbarse al Presidente y llamar inmediatamente a elecciones. Eso es lo que quieren hacer; lo han dicho, está en muchas entrevistas aclarado. Y usan datos viejísimos”, remarcó Kuczynski Godard durante una entrevista en RPP.

Agregó que el tema del indulto que le concedió al exgobernante Alberto Fujimori también es uno de los móviles para los nuevos pedidos de vacancia, pese a que -aseveró- la gracia se entregó de acuerdo con un debido proceso.

“Todo está clarísimo, está superclaro. Esto es un refrito por una sencillísima razón, y es que hay un grupo en el Perú, sobre todo de extrema izquierda, que no está reconciliado con este indulto. Eso es todo lo que pasa”, subrayó.

Asimismo, calificó a estos grupos de izquierda como “movimientos violentistas” que -además de sumarse a la causa de los productores de papa, quienes han bloqueado la Carretera Central- persiguen nuevas elecciones para aprovechar la coyuntura de un fujimorismo dividido con miras a evitar que permanezca como una fuerza política importante en el país. “Eso es lo que está pasando y yo estoy al medio”, exclamó.

El Mandatario también aseguró que quienes promueven la vacancia buscan también un cambio de la Constitución Política del Perú. Al respecto, sostuvo que si ese tema se quiere discutir, no hay inconvenientes; pero opinó que esta decisión sería perjudicial para el país, pues la vigente Carta Magna ha permitido 25 años de progreso económico.

“Si un grupo pequeño dice: ‘Me tumbo al Presidente, sin proceso, sin una sola prueba adicional a lo que ya se debatió en el Congreso hace seis semanas atrás, sin ninguna información nueva desde la comisión Pari’, entonces yo creo que eso es completamente inaceptable’”, insistió Kuczynski.

RECUERDA APOYO. Tras conocer las declaraciones del jefe de Estado, el vocero de la bancada de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, admitió que, en efecto, apoyan a los productores de papa, pero que no por eso son violentistas.

“Nosotros no somos extrema izquierda. Hay que recordarle al señor Pedro Pablo Kuczynski que nosotros votamos por él en la segunda vuelta (del 2016). ¿Ahí no éramos extrema izquierda?”, preguntó.

En diálogo con Correo, aseveró que la moción presentada por Nuevo Perú no tiene nada que ver con la gracia presidencial que recibió Fujimori Fujimori.

“La declaratoria de discapacidad moral permanente no es por el indulto; creemos que (ese) es un error político tremendo, pero no es la causal. La causal es que confunde lo público con lo privado; no se hace negocio desde el Estado favoreciendo a los privados”, señaló.

En ese sentido, exhortó a Kuczynski Godard a informar y aclarar todo aquello que lo vincula con Odebrecht y a no decir la verdad a “cuentagotas”.

Asimismo, rechazó que, por lo menos en su agrupación, se persiga la realización de nuevas elecciones, pues expresó que, en caso de una vacancia, el vicepresidente Martín Vizcarra debe asumir el Sillón de Pizarro.

“Tiene que ser así, salvo que no acepten los dos vicepresidentes y salgan ahí elecciones. Nosotros estamos por el tránsito democrático”, concluyó.

RECONOCEN CAUSAL. En contraste, desde el Frente Amplio, admitieron que el pedido de vacancia que ellos impulsan sí tiene relación directa con el indulto a Fujimori.

El congresista Jorge Castro, en conversación con este diario, afirmó que si, por un lado, “los actos de corrupción del hoy presidente Kuczynski, por el mal ejercicio del cargo como exministro de Economía, como ex primer ministro y en Proinversión” son móviles de tal iniciativa, también lo es la gracia presidencial.

Sobre el tema, sostuvo que el indulto fue una medida “inapropiada”, cuyas consecuencias deberá afrontar en el futuro el gobernante.

Lo que sí rechazó es que su partido busque adelantar las elecciones y pretenda, de esta manera, minar la hegemonía actual de Fuerza Popular.

“Podría irse por la vía constitucional, es decir, que acceda el primer vicepresidente (Vizcarra); si este no lo hace, la segunda vicepresidenta (la premier Mercedes Aráoz)”, sentenció.

Contrario a lo dicho por el mandatario, Castro aseguró que este no ha explicado de manera satisfactoria los cuestionados pagos de Odebrecht a empresas vinculadas con él.

Incluso, enfatizó que los “indicios razonables” en contra de Kuczynski no dejan de aparecer; por lo que lo exhortó a responder con claridad y a comparecer ante la comisión “Lava Jato” del Congreso.

LA POSTERGA. Precisamente sobre este tema, durante la entrevista radial, el presidente de la República se comprometió a recibir a ese grupo de trabajo parlamentario. Sin embargo, adelantó que esto ocurrirá solo “cuando haya un ambiente objetivo”.

Sobre el tema, refirió que hay una gran expectativa en el país por las declaraciones que pueda ofrecer Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú; pero que, no obstante, él podría “decir cualquier cosa”, y que primero debe estar seguro de que este se apegará a la verdad.

Explicó que “para él (Barata), es difícil hacer esto”, entre otros motivos, por el anunciado monto de 3468 millones de soles de reparación civil que Odebrecht debe pagar al país, según el procurador del caso “Lava Jato”, Jorge Ramírez Ramírez.

PEDIDO DE KENJI. Kuczynski también manifestó en RPP que la decisión de entregarle el indulto a Fujimori fue muy difícil y que era consciente de ello; pero que “nunca hay un momento perfecto” para tomarlas.

Asimismo, destacó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exprese hace unos días que tenía absolutamente claro que no había ninguna negociación -a cambio de salvarlo de la vacancia- en la gracia que le otorgó a Alberto Fujimori.

Finalmente, reveló que el congresista Kenji Fujimori, recientemente expulsado de la bancada de Fuerza Popular, le pidió que concediera el indulto.

“Obviamente, Kenji me pidió, hace tiempo, tiempo atrás, que yo dejara que su padre saliera de la cárcel por motivos de salud, y le dije: ‘Esto lo voy a ver; hay procedimientos, estamos siguiendo los procedimientos’, y después de un tiempo bastante largo se hizo. Fue aceptado por una mayoría de la población y hay otros que no están de acuerdo con eso; eso es la democracia”, puntualizó.

POSTURA. El excongresista Juan Pari exhortó al presidente Pedro Pablo Kuczynski a renunciar como “un acto democrático” por controversias en su contra ante aparentes vínculos con Odebrecht, recogidos en las mociones de vacancia presentadas.

“(Su renuncia) demostraría que aprendió a escuchar al país. En política, no puede haber ceguera ni sordera (....). Sea objetivo”, expresó el extitular de la comisión “Lava Jato”.

CIFRA. 25 años de progreso económico ha generado nuestra Constitución, según el presidente Kuczynski.