La agenda del pleno de hoy no incluye el caso de Moisés Mamani

Está pendiente sanción de 120 días por tocamientos indebidos. Voceros de seis bancadas firmaron documento para ampliar temas a tratar, pero falta rúbrica del portavoz fujimorista
La agenda del pleno de hoy no incluye el caso de Moisés Mamani

La agenda del pleno de hoy no incluye el caso de Moisés Mamani

05 de Diciembre del 2018 - 07:56 » Textos: Óscar Cornetero (ocornetero@grupoepensa.pe) » Fotos: Gonzalo Córdova y Joel Alonzo

La sesión del pleno del Congreso convocada para hoy a las 9:00 a.m. no debatirá el informe final de la Comisión de Ética que recomienda suspender por 120 días al fujimorista Moisés Mamani, acusado de tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam.

Al cierre de esta edición, faltaba la firma del vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, en un documento -al que accedió Correo- que tenía la rúbrica de los seis portavoces de las otras bancadas, quienes solicitaban ampliar la agenda para que se incluya el tema, considerado “urgente”.

Este diario se comunicó con Tubino, pero no obtuvo respuesta.

APLAZADO

La iniciativa de circular el oficio se llevó a cabo tras conocerse que -a pedido del presidente del Congreso, Daniel Salaverry- solo se agendaron dictámenes de las comisiones de Constitución, Producción, Defensa del Consumidor, Transportes, Justicia, Economía, Descentralización, entre otros.

Esto pese a que, el último lunes, el grupo que preside Janet Sánchez (PPK) derivó el informe de calificación con carácter de urgencia a la Mesa Directiva para que se vote esta semana, antes de que culmine la legislatura.

Fuentes parlamentarias señalaron a este diario que el oficial mayor, Gianmarco Paz, recomendó a Salaverry respetar los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Comisión de Ética, el cual indica en su artículo 39 (39.1) que el congresista podrá apelar por escrito en un plazo no mayor de tres días hábiles.

NOTIFICADO

Ante esa versión, Sánchez relató que la Oficialía Mayor debe enviar el documento completo a Mamani. Sin embargo, como no ocurrió con celeridad, la oficialista derivó de muto propio el informe final al despacho del legislador puneño para que haga uso de su defensa en el Hemiciclo.

“Un hecho grave como este no debe dejarse de lado solo por un trámite administrativo, porque ya se comprobó que constituye un delito”, dijo la legisladora, quien deslizó la posibilidad de blindaje a Moisés Mamani.

“Es lo que parece. Si no lo ponen en agenda es porque no hay compromiso de luchar contra la violencia hacia la mujer”, añadió a Correo. 

Lo más leído