La campaña se calienta a 27 días de los comicios de enero/ Infografía: Diario Correo
La campaña se calienta a 27 días de los comicios de enero/ Infografía: Diario Correo

La campaña electoral parece aumentar de intensidad. Cuando todo indicaba que quedaba en un simple llamado de atención, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro admitió a trámite un procedimiento sancionador contra el partido Solidaridad Nacional (SN) por haber incurrido presuntamente en infracciones a la propaganda electoral.

Esto tiene relación con la publicación de un vídeo en sus redes sociales. El spot de 30 segundos con el título “Defiende la Democracia” fue colgado en redes de SN el 16 de diciembre último.

Allí se alude al "comunismo, terrorismo, el chavismo" y presenta una secuencia de rostros de diversos políticos de izquierda, de los grupos terroristas MRTA, Sendero Luminoso; también aparece el extinto líder cubano Fidel Castro; los gurús del "socialismo del s. XXI" Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Por último, el presidente Martín Vizcarra y el excongresista Gino Costa.

La resolución Nº 01272 precisa que el 30 de setiembre pasado, el jefe de Estado disolvió el Congreso y convocó a un nuevo proceso electoral.

Por este caso y por resolución Nº 0155, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones resolvió que para estos comicios “es de aplicación el Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en Periodo Electoral”, aprobado en Resolución Nº 0078 (2018).

La campaña se calienta a 27 días de los comicios de enero
La campaña se calienta a 27 días de los comicios de enero

A este caso se suma la situación de Alianza Para el Progreso APP) debido a que días atrás, en la región Pasco, también se le abrió un proceso sancionador por presuntamente haber realizado pintas en muros de predios públicos sin contar con autorización previa.

Informe. El 17 de diciembre la coordinadora de Fiscalización del Jurado Electoral Especial, María Suárez, presentó el informe Nº 216 donde establece la presunta infracción de difusión de propaganda electoral por parte de Solidaridad Nacional.

Entre los argumentos se utiliza la publicación del video realizado por el partido de Luis Castañeda la que se hizo en su cuenta de Twitter.

También se consignan las cuentas de twitter: @sonqosua57 y @Caroline_ que –según el informe–, que pertenecerían a dos candidatos del partido en mención.

A través de estas cuentas se escriben mensajes a favor del video difundido.

Por ende, el JEE hará las calificaciones de rigor y los implicados deberán dar sus descargos dentro de tres días hábiles.

Infracciones. La Resolución indica que el artículo 6 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y neutralidad en Periodo Electoral señala que los partidos, promotores y autoridades sometidas a consulta popular pueden difundir sus propagandas sin necesidad de contar con permiso alguno, siempre y cuando esta no se halle comprendida en el numeral 7.2 del Reglamento, el que expresa que se considera infracción cuando se atenta contra las buenas costumbres o agravia en su honor a candidatos, organizaciones políticas sea cual fuere el medio empleado.

En el numeral 7.3 indica que también es infracción el promover actos de violencia, denigración o discriminación contra cualquier persona, grupo de personas u organización política por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de otra índole.

Queda también establecido en el artículo 12 del mismo Reglamento que el procedimiento sancionador es promovido contra las organizaciones políticas, promotores y autoridades sometidas a consulta popular que sean presuntamente responsables de la infracción.

respuesta. A través de un escueto comunicado publicado en sus redes sociales, Solidaridad Nacional expresó que se mantiene firme en denunciar y rechazar todo acto, idea o justificación que defiendan los hechos terroristas. Días antes, Rosa Bartra salió en defensa del video y fue muy enfática en solicitar a quienes se hayan sentido afectados, deslinden sobre su cercanía con el marxismo.

Caso Lizárraga. Esta etapa electoral también se caracteriza por los pedidos de exclusión. Un caso reciente es la de la abogada Carolina Lizárraga, quien postulaba con el Partido Morado. Explicó que a ella la sindican de haber omitido que cuenta con dos automoviles, uno de ellos que -señala- le fue robado en el 2013. “Esto es un ataque y atentado contra los derechos electorales (...) Me pareció extraño que un magistrado de un JEE haya tenido la osadía de observar un caso así”, precisó en RPP.

Además, tuvo duras palabras contra Luis Carrasco, presidente del Jurado Electoral Especial. "Googleé y me encontré con un informe de Ojo Público donde este señor tiene un desbalance patrimonial de 2000 %, en un poquito más de un año, subió como 1 millón de soles cuando era juez, esto llama la atención, no sé, tal vez recibió una herencia", manifestó en RPP.

JULIO GUZMAN ACAMPA FRENTE AL JNE
JULIO GUZMAN ACAMPA FRENTE AL JNE

Lizárraga también dijo que Carrasco tuvo una grave denuncia en la OCMA cuando era juez tras ser acusado de "haber besado a la abogada y de haber tenido quince llamadas telefónicas con una parte del proceso".

"En tercer lugar lo que encontré es una carta que manda la doctora Cruz Silva, de IDL que estaba fiscalizando el tema del CNM. Este señor se quería presentar en el 2018 a juez supremo con nueve años cuando se requiere diez o más años", sentenció.

Días atrás, Carrasco señaló que hay otros 150 postulantes en proceso de exclusión, los cuales viene siendo evaluados.

Wagner se pronunció sobre video de SN

El exembajador Allan Wagner recordó el fallo que el Tribunal de Honor emitió respecto al caso. "Ese video debe ser retirado cuanto antes (...) Es una violación de los principios éticos que rigen las elecciones y el comportamiento civilizado de un proceso electoral", dijo.

Anotó que el spot donde se intercala a personajes políticos con terroristas confunde a la gente, pues algunos podrían pensar que existe algo similar entre ellos.