Odebrecht: Procuraduría recupera S/ 15 millones a favor del Estado en caso "La Centralita"
Odebrecht: Procuraduría recupera S/ 15 millones a favor del Estado en caso "La Centralita"

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de , adscrita al Ministerio de Justicia, hizo efectivo el cobro de 15 millones 233 mil 270 soles a la empresa brasileña , por concepto de reparación civil en el marco del primer Acuerdo de Colaboración Eficaz en el denominado caso “”.

Cabe precisar que la recuperación económica se concretó con dinero de las cuentas corrientes del "Fideicomiso de Retención y Reparación – FIRR, provenientes de operaciones de las empresas del Grupo Odebrecht", que tiene amparo normativo en el Decreto de Urgencia N° 003-2017 y en la Ley N° 30737.

La ejecución del cobro de la reparación civil se realizó en mérito a la Sentencia de Colaboración Eficaz N°03-2017, con fecha 22 de junio del 2018, que emitió la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. 

Resultado de imagen para site:diariocorreo.pe odebrecht alvarez

En este proceso impulsado por el fiscal anticorrupción Elmer Chirre -a cargo del caso- la participación de esta Procuraduría fue fundamental en el extremo de salvaguardar los intereses del Estado frente al perjuicio ocasionados por el lavado del dinero proveniente del pago de sobornos.

De acuerdo a la investigación fiscal y el aporte del Colaborador Eficaz N°03-2017, se determinó que la empresa Odebrecht realizó pagos ilícitos a cambio de que se le adjudique la construcción de la carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis, en la región Áncash. 

Lavado de activos

Para este fin, se realizaron actos de lavado de activos en los que participaron representantes de la compañía brasileña y funcionarios del Gobierno Regional de Áncash, entonces presidido por el procesado César Álvarez.

Se informó que la Procuraduría arribó a un acuerdo con los representantes de la constructora brasileña respetando el marco normativo vigente y dejando a salvo el derecho del Estado de perseguir el pago de la reparación civil que corresponda respecto de los demás imputados en el denominado caso "La Centralita".