Comisión de Venecia escuchó posturas por adelanto de elecciones

La visita de campo que realizará la  en nuestro país se inició desde las 3:30 p.m. con la presencia de tres relatores de la delegación europea en la sesión de Constitución del .

Su misión consiste en recoger toda la información local posible, de todos los actores inmersos en la más grave crisis política peruana desde el 2000. A fines de setiembre, el grupo de relatores emitirá un borrador de opinión, texto que será examinado en una plenaria del órgano europeo en Venecia.

Foto: César Bueno

Lo que acuerde el pleno veneciano entre el 11 y 12 de octubre próximo será la opinión oficial de la Comisión de Venecia. No cabe esperar un dictamen o mandato, sino únicamente una opinión.

La delegación de la Comisión Europea para la Democracia por el Derecho (Comisión de Venecia), que arribó ayer a Lima, está integrada por el jurista español Josep Castella Andreu (quien la encabeza) y los expertos constitucionalistas Domingo Hernández Emparanza y José Luis Vargas Valdez, este último miembro suplente del grupo europeo.

Acompañan a la delegación Thomas Markert, secretario de la Comisión; el ruso Serguei Kouznetsov, jefe de la División de Cooperación; y Alberto Guevara Castro, jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales en la Coordinación de Relaciones con Organismos Electorales.

Ruso limeño

Kouznetsov es un jurista ruso que tiene sólidos vínculos con el Perú, pues nació en Lima en la década de los 70. Es hijo del diplomático ruso Anatoli Kouznetsov, quien fue miembro de la legación de su país entre 1972 y 1974 y embajador en el Perú entre 2002 y 2006.

El interés prioritario de la delegación es conocer de primera mano la posición de los miembros de la Comisión de Constitución, de los diversos grupos políticos, del pleno del Tribunal Constitucional, de los expertos peruanos y de los representantes del Gobierno sobre el proyecto presentado por el Poder Ejecutivo. Dicho proyecto propone al Congreso reformar la Constitución para viabilizar un adelanto de las elecciones generales y prohibir la postulación de quien ejerce la Presidencia de la República.

Constitución, grupo formado por 19 legisladores y presidido por Rosa Bartra Barriga, recibirá a los delegados extranjeros en el hemiciclo del Congreso.

Bartra anunció anoche en el programa Agenda Política que el grupo que conduce presentará un dictamen sobre el proyecto de adelanto de elecciones “en setiembre”, pero dijo que no puede opinar sobre la votación en el pleno.

Preguntada sobre el plazo que se ha impuesto la comisión que dirige para entregar un dictamen, solo atinó a responder: “Setiembre”.

Se le recordó el reiterado anuncio del presidente Martín Vizcarra de que recurriría a la cuestión de confianza si no hubiese un dictamen listo el 30 de setiembre. Bartra dijo esperar que por madurez política respete la Constitución y la decisión del Congreso. “¿Que voltee la página?... Es su deber (…) no puede imponer su voluntad más allá de la Constitución. Es el primer sujeto obligado a respetarla”, sostuvo.

Sobre la Comisión de Venecia, Bartra señaló que espera enriquecer la cantidad de opiniones que ya tiene la Comisión de Constitución. Pese a que la postura de ese órgano europeo no es vinculante, considera vital su recomendación “porque es el ente consultivo más importante del mundo en reformas constitucionales”.

Alerta

En tanto, el titular del Congreso, Pedro Olaechea, alertó sobre el clima movido que tendrá ese poder del Estado en estos días por el tema a tratar.

“La semana que empieza el Congreso recibirá ataques de todo calibre con el único objetivo de acabar con su imagen. Pero mantengamos la calma (...)”, escribió en su cuenta en Twitter.

Además, se refirió a congresistas y funcionarios que hablan de cerrar el Congreso. “(...) el Poder Judicial o la Fiscalía, y eso no implica que sea la posición de sus instituciones”, resaltó.