La Confiep y el Congreso piden al Gobierno cancelar Juegos Panamericanos 2019 (VIDEO)

Empresario Roque Benavides plantea que dinero destinado a evento sea utilizado para la reconstrucción del norte del país, azotado por lluvias e inundaciones, mientras que PPK defiende organización y realización del certamen
La Confiep y el Congreso piden al Gobierno cancelar Juegos Panamericanos 2019 (VIDEO)

La Confiep y el Congreso piden al Gobierno cancelar Juegos Panamericanos 2019 (VIDEO)

14 de Marzo del 2017 - 07:20 » Textos: Ramón Espejo / respejo@grupoepensa.pe | Óscar Cornetero / ocornetero@grupoepensa.pe » Fotos: Presidencia

Los continuos desastres naturales que vienen ocurriendo en nuestro país, sobre todo en el interior, han puesto sobre el tapete el debate de si es oportuno que el Perú organice los próximos Juegos Panamericanos.

El recientemente nombrado presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides, ha lanzado la alerta. “Yo creo que deberíamos de orientar todos los recursos que pudieran invertirse en el Panamericano a reconstruir el área norte”, manifestó en una entrevista radial.

Benavides refirió como antecedente la suspensión del Rally Dakar por la anunciada llegada del fenómeno El Niño. “En el corto plazo, (hago) una invocación a todas las empresas de la zona para que contribuyan a amortiguar todo este problema. Creo que (en) una emergencia de este tipo corresponde toda la ayuda que podamos dar y vamos a coordinarlo con Reynaldo Hilbck (gobernador de la Región Piura)”, anunció.

Según información brindada por el Ministerio de Educación al Congreso, el monto de inversión para la realización de este evento deportivo es de S/4125 millones. Una cifra importante que, a decir de Roque Benavides, se podría destinar a sectores que han sido impactados por las constantes lluvias, sobre todo en el norte de nuestro país.

“Los sectores empresariales más afectados por estas lluvias son la agricultura, la exportación y la pesca, además de la infraestructura. Conversaba ayer con una persona que está sembrando plátano orgánico y el 80 por ciento de sus tierras está inundado; es evidente que eso tiene bastante impacto”, dijo Benavides.

RETRASOS. Pero la realización de los Panamericanos no solo se complica por una opinión del presidente del gremio empresarial más importante de nuestro país, como es la Confiep. Días atrás, el propio contralor general de la República, Édgar Alarcón, mostró su preocupación por una serie de retrasos detectados en cuanto al avance de obras de infraestructura necesario para cumplir con este compromiso.

Por ejemplo, el complejo deportivo de la Villa Panamericana, según el Plan Maestro, debería estar ejecutado a un 28% y solo tiene un 13%; la Videna y San Isidro deberían alcanzar un 32% y están al 25% de avance de la ejecución; las obras en el Callao deberían estar al 32% y están al 13%.

Pero hay casos realmente grave, como los de Villa María del Triunfo y Punta Rocas, que según el Plan Maestro deberían estar al 32%, pero presentan 0% de avance de obra, es decir, no se ha hecho nada en esa sede.

Incluso, el Proyecto Especial viene evaluando la incorporación de cuatro nuevas sedes deportivas que aún no se definen, y la meta es ejecutar 22 sedes que incluyen 61 escenarios para la práctica de 75 disciplinas deportivas. De esto estamos bastante lejos, según conclusiones de la Contraloría.

MÁS VOCES. Las palabras de Roque Benavides hicieron eco inmediato en diferentes sectores políticos. Son muchos los congresistas que se han mostrado en esa línea y, según fuentes consultadas por Correo, el fujimorismo apoyará el proyecto presentado por el congresista Velásquez Quesquén para que se suspenda la realización de los Panamericanos.

Por ejemplo, la congresista de Fuerza Popular (FP) Úrsula Letona se mostró de acuerdo con la propuesta de Benavides, que significa la cancelación de los Panamericanos.

Ella ha señalado que el Presidente debe evaluar esta posibilidad porque además enfrentaremos nuevamente un friaje en la sierra del país.

“La gente va a tomar esta ejecución de los Juegos Panamericanos como una ofensa, mientras ellos no tienen dónde vivir ni qué comer”, dijo la parlamentaria.

DEFENSA DE PPK. Ante la avalancha de opiniones que van en la línea planteada por Roque Benavides, el presidente Pedro Pablo Kuczynski salió al frente.

“El Perú ha aceptado ser el huésped para los Juegos Panamericanos en una competencia donde le ganamos a otros países. Sería realmente una tragedia no poder cumplir”, manifestó PPK.

Desde Junín, explicó que no hay necesidad de desviar los recursos destinados al evento deportivo, ya que la reconstrucción de las zonas devastadas por las lluvias torrenciales en Piura y otras regiones del país se llevará a cabo con los recursos necesarios.

“Los Juegos Panamericanos son en 2019, no ahora”, sostuvo el Presidente.

RESPALDO. Por su parte, Martín Vizcarra, ministro de Transportes y Comunicaciones y primer vicepresidente de la República, también se ha manifestado al respecto. “Desde el punto de vista de gasto e inversión, los Panamericanos son una inversión en infraestructura deportiva (...) No es un tema de rentabilidad económica, es rentabilidad social”, comentó.

Incluso Vizcarra ve en este evento la oportunidad de una mejora en cuanto a infraestructura deportiva para nuestro país.

“No hay campos deportivos. De lo que se trata es usar esta oportunidad de invertir en infraestructura deportiva que quede para la juventud en general. Esa es la idea”, indicó.

Aunque también reconoció que difícilmente existirá un retorno de la inversión que se realice. “El 100% no se va a recuperar, definitivamente, pero un gran porcentaje de esa inversión sí regresará gracias a la venta de las viviendas”, comentó.

SÍ HAY PLATA. Para el presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos (Copal), Carlos Neuhaus, esta es una oportunidad de promover a nuestro país. En entrevista con RPP, señaló que sí existe dinero para atender los desastres naturales sin afectar la organización de los Panamericanos.

“El año pasado, nuestro país tenía programados S/14,600 millones para invertir, y se ejecutaron S/10,400 millones, es decir, el 71% de lo presupuestado. Quedaron S/4200 millones por ejecutar”, manifestó.

“Los gobiernos regionales tenían S/7600 millones y solo ejecutaron S/5400. Si sumamos esas cifras, se dejaron de ejecutar S/6400 millones. Ese dinero es más que suficiente para atender los desastres naturales. Estoy de acuerdo en que deben priorizarse las emergencias”, agregó Neuhaus.

Así las cosas, la organización de este certamen deportivo entra a una recta definitoria. El Presidente ya dio su opinión, pero estamos ante una confrontación donde, además, los ánimos por las desgracias ocurridas y las consecuencias de los desastres tendrán mucho que ver en la conveniencia de realizar celebraciones deportivas.

Datos:

- 26 julio de 2019 comenzará dicho evento y culminará el 11 de agosto de ese año.

- 41 países tendrás participación en los Juegos Panamericanos 2019.

Desayunos de Correo

Lo más leído