La cuenta regresiva del ministro Martín Vizcarra
La cuenta regresiva del ministro Martín Vizcarra

Al pie del cañón. El ministro de Transportes y Comunicaciones, , enfrenta mañana, a partir de las 10 a.m., el segundo pedido de interpelación aprobado por el Congreso de la República.

La moción, que recibió el voto en mayoría de la bancada de Fuerza Popular, consta de 83 interrogantes y busca esclarecer las dudas en torno a la firma de la adenda del contrato de concesión del aeropuerto de , en Cusco.

El próximo lunes 22, la Contraloría General de la República emitirá el informe de autoría que podría poner en jaque al titular del MTC.

PRIMER ACTO. En febrero de este año, los congresistas de Acción Popular (AP) Yonhy Lescano y Víctor García Belaunde plantearon por primera vez la posibilidad de cuestionar al titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), luego de que este llevara a cabo la firma del contrato con el consorcio Kuntur Wasi.

Este pedido contó con el respaldo inmediato de los parlamentarios de otras bancadas, lográndose un total de 92 preguntas en el pliego interpelatorio, y tras su aprobación fue programada en un primer momento para el 18 de marzo.

Sin embargo, tuvo que ser pospuesta por las emergencias que vivía la zona norte del país a consecuencia de las fuertes lluvias y huaicos originados por el fenómeno El Niño costero.

“Dados estos terribles acontecimientos climáticos, estamos suspendiendo la interpelación del día de mañana (hoy). Lo vamos a dejar hasta nuevo aviso, hasta que las condiciones climáticas lo permitan”, sostuvo entonces la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Pese a que la fecha de la presentación del ministro fue planteada para una semana después, la interpelación fue suspendida y, por ende, quedó sin efecto por falta de quórum en la sesión del pleno del Congreso.

Ese mismo día, jueves 23 de marzo, el titular del MTC asistió al Parlamento y entregó un informe con las respuestas sustentadas a las 82 preguntas finales de la moción.

CON BUEN ÁNIMO. Desde la región San Martín, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Marín Vizcarra, aseguró que asistirá a la interpelación en el Congreso con un ánimo positivo a fin de que se aclaren las dudas sobre la concesión del aeropuerto de Chinchero, en Cusco.

“Los ánimos están bien, cuando uno trabaja, cuando ve los frutos del esfuerzo de un sector tan importante como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no tiene otra opción que estar tranquilo, hoy (ayer) estamos empezando una obra de suma importancia”, indicó tras dar inicio de los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la carretera Tocache-Juanjuí.

Asimismo, señaló que el Congreso cuenta con la potestad de convocar a un ministro al Legislativo para que este informe los trabajos y proyectos que realiza su sector.

“Vamos con el ánimo muy tranquilo, muy positivo esperando que se aclaren todas las dudas y sigamos trabajando como lo hacemos acá en la selva peruana”, dijo al recordar que será la cuarta vez que acuda al Congreso para explicar los detalles de la obra.

INFORME CLAVE. El contralor general de la República, Edgar Alarcón, informó ayer que su despacho tiene previsto la entrega del informe de auditoría sobre la licitación de la mencionada obra para el próximo lunes 22 de mayo.

Su institución inició el trabajo de fiscalización la tercera semana de febrero, tras la denuncia de presuntas irregularidades en la firma de una adenda que habría beneficiado al consorcio ganador de la licitación.

Alarcón Tejada sostuvo que ayer venció el plazo para que los 21 funcionarios investigados por la Contraloría -entre ellos el ministro Martín Vizcarra y la viceministra Fiorella Molinelli- envíen sus descargos ante esta institución sobre la firma de la adenda con Kuntur Wasi.

“Nosotros nos hemos enfocado para sacar de manera prioritaria el tema del informe de solo la firma de la adenda. Estamos viendo la legalidad de este acto”, precisó.

RESPALDO OFICIAL. Consultado por la interpelación a la que se someterá el titular del MTC, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró que Vizcarra podrá responder al pliego interpelatorio que se desarrollará en el Parlamento.

También se refirió a la moción presentada para el ministro del Interior, Carlos Basombrío, raíz de una supuesta inacción de la Policía ante una marcha de simpatizantes de la agrupación terrorista Sendero Luminoso (SL) en el Centro de Lima.

“Los ministros contestarán las preguntas que se le hagan”, sostuvo tras agregar que a Vizcarra ya le han formulado preguntas tanto en la actual ronda como en la anterior.

“El ministro Basombrío ha hecho un gran trabajo y estoy absolutamente seguro que va a poder contestar todo lo que le pregunte”, manifestó PPK.

Por su parte, el jefe del gabinete ministerial, Fernando Zavala, sostuvo que Vizcarra se encuentra preparado y cuenta con lo necesario para hacer frente a las preguntas de la interpelación de mañana ante el Congreso.

“El ministro está preparado y tiene las preguntas resueltas, él había presentado antes las respuestas y viene con el mejor ánimo para informar cómo ha actuado en el tema de Chinchero”, expresó.

Remarcó que la firma de la adenda del aeropuerto de Chinchero responde a una decisión técnica en beneficio de la población, e indicó que la interpelación constituye un mecanismo establecido en la Constitución que le permite al Gobierno “informar adecuadamente sobre lo que se está avanzando”.

En esa línea, el ministro de Cultura, Salvador del Solar, aseguró que “espera seguir trabajando” con el titular del Ministerio del Transportes y Comunicaciones, ya que es un miembro fundamental de gabinete y cuenta con el respaldo de la ciudadanía.

“Espero que sigamos trabajando en equipo. El ministro Vizcarra es un integrante fundamental del equipo, la ciudadanía ya conoce qué somos en el gabinete y qué valora, con las condiciones que hemos tenido con los huaicos, y con la actitud preventiva que estamos teniendo ahora con las heladas y friajes. Somos un equipo y pensamos seguir trabajando como tal”, sentenció.

En referencia al pedido de interpelación al ministro del Interior, Carlos Basombrío, manifestó que la población conoce los avances que se han logrado en el sector, por lo que espera que el Parlamento también lo tome en consideración. “(...) la ciudadanía nota y sabe que aunque queda mucho por trabajar, se han hecho avances importantes. Creo que la ciudadanía sabe valorar eso y espero que le Congreso también lo valore”, sostuvo.


DATO:

Cautela

Heresi: No se debe abusar de la interpelación

El congresista de Peruanos Por el Kambio Salvador Heresi se refirió a los pedidos de interpelación a los ministros Martín Vizcarra y Carlos Basombrío. El parlamentario dijo que todo ministro es apelable tal como lo contempla la Constitución, pero no debe haber un abuso de este mecanismo por parte del Congreso.


CIFRA:

- 4 bancadas respaldan la interpelación a Vizcarra: FP, APRA, Acción Popular y FA.

-589 millones de dólares es lo que se estaría ahorrando en la obra, según el Ejecutivo.

- 4 horas tomaría a Vizcarra responder las más de 80 preguntas plasmadas en la interpelación.


DESLINDE. La congresista Rosa Bartra (FP) descartó que existan “intereses políticos” en interpelación a Vizcarra, pues el único fin, dijo, es obtener respuestas sobre el proyecto del aeropuerto de Chinchero.