La Fiscalía espera video y transcripción de Odebrecht
La Fiscalía espera video y transcripción de Odebrecht

Los ecos de la declaraciones del empresario brasileño sobre la entrega de los 3 millones de dólares al Partido Nacionalista (PN) en 2011, todavía retumban sobre la atmósfera de la política nacional.Si bien en la ciudad de Curitiba, Brasil, no se registraron en actas los diálogos sostenidos entre los fiscales peruanos, los abogados de Ollanta Humala y Nadine Heredia y el exmandamás de la transnacional carioca que lleva su nombre, sí se realizó una filmación que será vital.

Fuentes del Ministerio Público indicaron a Correo que el video del interrogatorio y su transcripción -para su posterior traducción- llegarán “pronto” al Perú, a través de la Oficina de Cooperación Judicial Internacional dirigida por el fiscal superior Alonso Peña Cabrera.El procedimiento de grabación, cabe precisar, forma parte de las formalidades de la justicia brasileña, el cual fue explicado con antelación al Ministerio Público peruano para evitar sorpresas al inicio de la diligencia fiscal.Además, indicaron que una vez incorporadas las declaraciones de Marcelo Odebrecht en el expediente fiscal del caso “Aportes al Partido Nacionalista”, el fiscal Juárez lo tendría todo para solicitar la prisión preventiva contra la expareja presidencial. 

Las mismas fuentes aseguraron que las coordinaciones realizadas por el equipo de fiscales peruanos, integrado por Alonso Peña Cabrera, Rafael Vela Barba y Germán Juárez Atoche, con sus pares brasileños, fueron un “éxito rotundo”.La finalidad de estas reuniones, que se efectuaron en las instalaciones de la Fiscalía de Curitiba, consistía en obtener diversas delaciones de funcionarios vinculados a “Lava Jato”, el caso de corrupción más grande de América Latina.

Los extremos que se encuentren en el camino y puedan corroborar la tesis acusatoria del fiscal Juárez Atoche, a cargo de la investigación al PN por presuntos aportes irregulares de campaña, también se incluirán para solidificar su caso.

EL TESTIMONIO. Entre tanto, la versión de que otros partidos fueron implicados en la delación de Marcelo Odebrecht fue desestimada por los representantes de las agrupaciones aludidas.Según IDL-Reporteros, durante el interrogatorio del lunes último en Curitiba, el encarcelado empresario dijo haber apoyado las candidaturas a la Presidencia de la República de Keiko Fujimori y Mercedes Aráoz para ese año.Sin embargo, Correo pudo conocer que no hubo menciones específicas y que fue Wilfredo Pedraza, el abogado de la ex primera dama Nadine Heredia, quien buscó desviar el eje de la diligencia.

Es más, el pasado miércoles 17, este diario informó, a través de su plataforma digital, que el exministro del Interior del nacionalismo sugirió conversar acerca de la presunta recepción de coimas por parte de “gobiernos anteriores (ver imagen)”.Como informamos en esa publicación, Marcelo Odebrecht no pudo probarlo, ya que dichos asuntos -dijo- los veía directamente el exdirectivo de la constructora en Perú, Jorge Barata, y que el único que podía demostrarlo era él.Cabe recordar que Barata, cuando le tocó declarar ante la Fiscalía Anticorrupción, no mencionó nunca ningún tipo de aporte monetario para que el APRA o el fujimorismo financien sus campañas presidenciales.

“Esta es una estrategia de defensa de Ollanta Humala y Nadine Heredia para desviar el objetivo de la investigación, eso queda claro”, contó un fiscal supremo que conoce a totalidad los resultados del interrogatorio en Brasil.Añadió que la diligencia giró específicamente en la investigación seguida contra Ollanta Humala y Nadine Heredia por lavado de activos y, por la condición de testigo de Odebrecht, no se le puede formular interrogantes de otros temas debido a que la cooperación es “formal” y “específica”.

NADA QUE VER. “Yo no conozco al Sr. Marcelo Odebrecht y no he recibido suma de dinero de empresa brasileña alguna”, escribió Keiko Fujimori en su cuenta de Twitter apenas enterada de la publicación periodística.En un segundo ‘tuit’, la hija de Alberto Fujimori dijo haber conocido a Jorge Barata durante una de sus varias exposiciones de gobierno, en 2011, adonde acudieron 80 empresarios, según su versión. “Fuerza Popular tampoco ha recibido financiamiento de empresas brasileñas. ¡Que quede bien claro!”, concluyó.

La segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, quien fue candidata aprista en 2011, también soltó enérgicas respuestas de rechazo, cuando fue solicitada por la prensa.“No tuve realmente mayor campaña y con el poco tiempo que duró mi candidatura, el tema de las fuentes de financiamiento no lo manejé yo. Tampoco manejé los temas logísticos”, dijo la actual congresista a RPP.

Aseveró, asimismo, que no conoce a Marcelo Odebrecht y nunca se reunió con Jorge Barata para tales fines. “Como ministra sí conocí al señor Barata y a otros funcionarios (de Odebrecht), dentro del ámbito de mi función, pero no tuve relación alguna”, señaló.

LO DESMIENTEN. Desde el Congreso de la República, las reacciones sobre el posible financiamiento de Odebrecht a las campañas aprista y fujimorista no se hicieron esperar.Uno de los primeros en salir al ruedo fue Mauricio Mulder, quien calificó de “bamba” y señaló sobre la información que “es fácil colegir que ha sido filtrada por el señor Pedraza en preguntas que ellos han pretendido interpretar”.

Sostuvo además que la información “parece una maniobra política más”, cuyo objetivo sería “distraer” las investigaciones contra los expresidentes que por el caso “Lava Jato” están en jaque en nuestro país como, por ejemplo, el prófugo Alejandro Toledo.A juicio de Mulder, “hay bastante fantasía” y consideró que se ha “recogido papas con camotes” sobre la versión de la entrega de dinero para apoyar la campaña del APRA. “Todo ladrón cree que los demás son de su condición y además le conviene que los demás sean de su condición para banalizar su propio acto” dijo.

A la par, el legislador Daniel Salaverry comentó que la versión de que Keiko Fujimori recibió dinero de la constructora brasileña para financiar su campaña es totalmente falsa.“Existe un trascendido de un medio de comunicación que ha difundido versiones que no son oficiales, que son distintas de Odebrecht y Barata”, aseguró para luego agregar que dicha versión “no cuenta con el respaldo oficial de las autoridades judiciales”.“Obviamente hay gente interesada en distraer a la opinión pública de los problemas del señor Humala y la señora Heredia por los graves casos en los que se encuentra inmersos”, destacó el legislador. 

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS