La Fiscalía investiga a Nadine Heredia por supuesta evasión tributaria

El Ministerio Público está a la espera de que la Sunat absuelva consulta y envíe reporte de ex primera dama
La Fiscalía investiga a Nadine Heredia por supuesta evasión tributaria

La Fiscalía investiga a Nadine Heredia por supuesta evasión tributaria

31 de Enero del 2018 - 10:28 » Textos: Janet Leiva D. / jleiva@grupoepensa.pe

El Ministerio Público investiga de forma preliminar a la ex primera dama Nadine Heredia por presunto delito tributario al no haber declarado oportunamente la compra de algunos enseres en el extranjero cuando realizó viajes oficiales junto a su esposo, el hoy expresidente Ollanta Humala.

Correo conoció que el magistrado Fredy Vizcarra, de la Fiscalía de Delitos Tributarios, se encuentra realizando diligencias sobre la presunta evasión tributaria que habría cometido Heredia durante el gobierno de su esposo.

Fuentes de la Fiscalía indicaron que Heredia, quien se encuentra recluida en el Penal Anexo de Mujeres en Chorrillos, no habría declarado algunas compras y habría incurrido en el delito de evasión.

El Código Penal define al autor de delito tributario como “el que en provecho propio o de un tercero, valiéndose de cualquier artificio, engaño, astucia, ardid u otra forma fraudulenta, deja de pagar en todo o en parte los tributos que establecen las leyes”.

DILIGENCIAS. Este diario supo además que el fiscal Vizcarra se encuentra a la espera de información de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Sobre este punto, las fuentes indicaron que las consultas no han sido respondidas aún por el órgano tributario, que investiga si hubo una afección a la administración pública.

La consulta del fiscal al ente tributario se realizó hace algunas semanas.

Luego de que concluya esta fase, y con el informe brindado por la Sunat, el fiscal Vizcarra solicitará que la investigada Nadine Heredia rinda su declaración asesorada por sus abogados y los peritos contables o financieros.

ANTECEDENTES. El año 2015, la Fiscalía en Delitos Aduaneros del Callao abrió una investigación preliminar contra Nadine Heredia por supuestamente no haber declarado oportunamente mercancías por un monto de 38 mil dólares.

Aquella vez, Heredia había comprado joyas, vestidos, bolsos y otras mercaderías de lujo, las que habría adquirido durante los viajes oficiales que realizaba junto a Humala al extranjero.

Sin embargo, Nadine, tiempo después, se encargó de regularizar el pago de tributos ante la Sunat.

NADA QUE TEMER. Al respecto, el abogado Wilfredo Pedraza, defensor legal de Heredia, restó importancia a esta investigación y, por el contrario, indicó que la ex primera dama tiene toda la documentación de sus compras en regla.

“No estamos preocupados porque la señora Heredia tiene toda la documentación de sus compras, pero es razonable que la Fiscalía investigue”, expresó el letrado.

Como se sabe, Heredia viene cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por el supuesto delito de lavado de activos. La medida la dictó el juez Richard Concepción Carhuancho.