La Fiscalía no pedirá todavía la prisión preventiva de Keiko Fujimori
La Fiscalía no pedirá todavía la prisión preventiva de Keiko Fujimori

La investigación fiscal contra  y otros por el presunto delito de lavado de activos seguirá su curso, pese al reciente fallo de la Segunda Sala de Apelaciones que anuló, el miércoles, su detención preliminar de diez días. La decisión unánime de la sala presidida por el juez César Sahuanay fue un duro golpe para la estrategia de la Fiscalía.

Y es que el fiscal provincial y su equipo esperaban que el tribunal de apelaciones confirmase la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho para que hoy, viernes, formalicen la investigación y, con ello, pedir una medida limitativa como la prisión preventiva de 18 o 36 meses. 

“La formalización de la investigación se hacía mañana (hoy) ante un juez si confirmaban la detención. Pese a ello, todo sigue igual. En la Fiscalía se sigue trabajando para presentar nuevos elementos”, señalaron fuentes fiscales.

Veinte en la mira

Cabe recordar que, por el caso Odebrecht, también son investigados el exsecretario de Fuerza 2011 (Fuerza Popular), Jaime Yoshiyama; el exministro Augusto Bedoya; y la extesorera del partido fujimorista, Adriana Tarazona, quienes estuvieron el último miércoles en la audiencia.

Con ellos, otros 15 extrabajadores del partido naranja fueron beneficiados con la resolución emitida por los jueces César Sahuanay, Jessica León e Iván Quispe. Entre tanto, Correo supo que el fiscal Pérez se concentra ahora en afinar su estrategia para la audiencia de apelación de detención preliminar contra los asesores naranjas Pier Figari, Ana Hertz de Vega, Vicente Silva Checa y Carmen Paucará, detenidos por diez días el último lunes.

Este diario buscó la versión de Pérez, a quien se lo vio saliendo de su despacho -ubicado en la avenida Miró Quesada, en el Centro de Lima- seguido por dos efectivos de seguridad, en horas de la tarde de ayer. No obstante, se negó a declarar, alegando la reserva de la investigación fiscal. Según las pesquisas, Figari, Hertz, Silva y Paucará serían los asesores de la organización criminal presuntamente liderada por Fujimori, que recibió dinero de Odebrecht para financiar su campaña presidencial en el 2011 a cambio de retribuirla, en el poder, con adjudicación de obras públicas.

Ayer, el Poder Judicial admitió a trámite los recursos de apelación de los cuatro investigados. Se estima que la Sala Penal fijará como fecha de audiencia el domingo o lunes.La sala que vería esta apelación sería la misma que preside Sahuanay, dijeron las fuentes. Otra arista del fallo que emitió la Segunda Sala de Apelaciones fue la competencia del juez Richard Concepción en la investigación por el caso Odebrecht. En la lectura de resolución del miércoles, la sala lo apartó de ver la detención preliminar si la Fiscalía insistía con la apelación. Sin embargo, debido a que el plazo de detención venció hoy, no valía la pena insistir con este incidente, supo este diario.