Caso López Meneses: La Fiscalía pedirá que se amplíe la investigación
Caso López Meneses: La Fiscalía pedirá que se amplíe la investigación

El próximo 13 de octubre se vence el plazo de la investigación fiscal sobre el irregular resguardo policial al excolaborador montesinista , quien es vinculado con el actual gobierno.

Lo increíble del asunto es que el informe final de la comisión López Meneses, que lleva más de 10 meses esperando la venia del Congreso de la República para ser remitido con carácter de urgencia al Ministerio Público, haya sido aprobado recién el miércoles último en su sesión plenaria.

La fiscal anticorrupción, Norah Córdova, quien está a cargo de las pesquisas de este caso, catalogado como “complejo” desde hace 22 meses, viene esperando la documentación desde diciembre de 2014, en que el legislador Juan Díaz Dios, expresidente de la comisión López Meneses, anunció el fin de sus indagaciones.

AMPLIACIÓN. Teniendo en cuenta que Córdova maneja otras 32 investigaciones paralelas, resultará imposible revisar ella sola los más de 500 folios que componen este expediente, según fiscales que conocen del caso.

Es por ello que el Ministerio Público planea formular en las próximas semanas ante el Poder Judicial un pedido de ampliación extraordinaria de las investigaciones para que las revelaciones encontradas por el Congreso sean incluidas en las pesquisas fiscal.

El último pedido de ampliación solicitado por Córdova fue el pasado 3 de junio, y el juez Juan Sánchez Balbuena le concedió otros cuatro meses, lo cual le ha permitido avanzar en el tema del cruce de llamadas telefónicas de los 18 investigados, así como el recojo de las declaraciones de 16 personas.

El peritaje que dilucidará el perjuicio económico que le ha costado al Estado el indebido resguardo a la casa de Batallón Libres de Trujillo, donde vivía López Meneses, también es otro punto importante que con la contribución del Congreso se espera profundizar.

PALACIO. Las conclusiones del informe parlamentario que tiene 37 conclusiones y 11 recomendaciones señala directamente al exasesor presidencial Adrián Villafuerte Macha como el hombre que ordenó el indebido resguardo policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses.

El informe concluye que Palacio de Gobierno tenía pleno conocimiento de la orden que permitió por varias meses desplegar la indebida vigilancia.

TAGS RELACIONADOS