La Fiscalía salva a procurador Julio Arbizu
La Fiscalía salva a procurador Julio Arbizu

Bien librado. Casi un año después de haber sido denunciado por el delito de falsedad genérica debido a que supuestamente "consignó información falsa" en su currículum, la 49° Fiscalía Provincial Penal de Lima archivó la investigación en contra del procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Como se recuerda, los congresistas Mauricio Mulder, Javier Velásquez Quesquén y Pedro Spadaro acusaron al militante del partido de gobierno, Arbizu, de haber incluido datos falsos en la hoja de vida que remitió al Ministerio de Justicia, en la que consignó que tenía una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Católica.

Tras las investigaciones de la 49° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a cargo de Óscar Zevallos, se concluyó que no hay pruebas de la comisión del delito investigado.

"No existe mérito para formalizar denuncia penal contra Julio Arbizu Gonzales (...) disponiéndose el archivamiento definitivo de la presente investigación", se lee en la resolución, que fue notificada ayer al procurador del Ministerio de Justicia.

EN LA MIRA. El archivamiento de las investigaciones por parte del Ministerio Público cayó como un baldazo de agua fría en el Congreso.

Sobre todo porque varios medios, entre ellos Correo, informaron hace varios meses que era claro que Arbizu había falseado información, no había concluido su maestría, ni había sido asesor principal del Congreso.

Ante ello, las bancadas PPC-APP, Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular presentaron una moción multipartidaria que será enviada al titular de Justicia, Daniel Figallo, exigiendo la "destitución inmediata" de Arbizu al frente de la Procuraduría Anticorrupción.

Entre los firmantes de la solicitud, dejada en la mesa de partes del Congreso, se encuentran Pedro Spadaro, Luis Galarreta y Javier Velásquez Quesquén.

Al respecto, Spadaro comentó que presentará una queja contra el fiscal superior, pues su grupo presentó como prueba la declaración jurada de Arbizu, en la que este notifica que sí estudió la maestría y que la culminó, pese a que ello es totalmente falso.

TAGS RELACIONADOS