La guerra de los Fujimori: Fuerza Popular se quiebra entre keikistas y kenjistas
La guerra de los Fujimori: Fuerza Popular se quiebra entre keikistas y kenjistas

La resaca posrechazo al pedido de  para el presidente  sí que ha desencadenado un intenso dolor de cabeza en la bancada de  que terminó dividida en dos bandos.

Esta crisis interna, vale recordar, surge a consecuencia de que 10 parlamentarios cercanos a  -a diferencia de los restantes allegados a - votaron por la abstención el pedido para que  abandone el sillón de Pizarro por “incapacidad moral permanente”.

Es así que, mediante su cuenta de , Keiko Fujimori destacó ayer el papel de sus legisladores que fueron fieles a la consigna naranja.

“Orgullosa de nuestros 61 congresistas que se mantuvieron firmes en la lucha contra la corrupción. ¡Somos Fuerza Popular y Fuerza Popular no se vende ni negocia, porque para nosotros primero es el Perú!”, sentenció.

De esta forma, la lideresa de FP marcó distancia con la versión de que los votos kenjistas han sido otorgados a cambio de un próximo indulto a .

Correo supo que Keiko intentó ayer, vanamente, una comunicación telefónica con su hermano para pedirle explicaciones.

QUE RENUNCIEN

Sin embargo, la mañana de ayer, el vocero alterno del fujimorismo, , puso en evidencia la molestia del bando “keikista”.

El parlamentario reprochó a sus colegas disidentes y les exigió que presenten sus respectivas renuncias.

“Yo creo que si ellos son decentes, después de esta votación, lo mínimo que tienen que hacer es presentar su carta de renuncia”, manifestó Becerril.

Agregó que los nueve congresistas, liderados por Kenji Fujimori, no solo traicionaron a la bancada sino también “han traicionado al país en esta lucha frontal contra la corrupción”.

Entre tanto, el portavoz  adelantó que sus correligionarios de todas maneras serán sometidos a un proceso disciplinario.

HUBO NEGOCIADO

En otro momento, Becerril acusó al gobierno de Kuczynski de haber persuadido a sus colegas para que varíen el sentido de su votación a cambio de un eventual indulto al exmandatario Alberto Fujimori.

“Se ha canjeado el indulto por la corrupción. El Gobierno se reunió con estos 10 congresistas y les ofreció el indulto”, sostuvo.

Incluso, opinó que el propio Alberto Fujimori alentó la corrupción al llamar por teléfono a algunos legisladores para pedirles que “no lo abandonen” y se abstengan en la votación del último jueves.

Por su parte, el titular del Parlamento, , afirmó que sería “penoso” que la votación en contra de la vacancia de PPK se haya canjeado por un supuesto indulto al expresidente. “Fujimori no merecía ser canjeado por blindajes”, remató.

El viernes por la noche, diversos medios informaron que  admitió que Alberto Fujimori lo llamó para pedirle su apoyo. En conversación con , el legislador negó esta versión.

Además, enfatizó que “nunca renunciará a Fuerza Popular, pues es fujimorista de convicción y espera ayudar a Keiko a alcanzar la Presidencia.

Galván refirió que él y todos los legisladores naranjas que se abstuvieron se someterán al proceso respectivo.

“No queremos romper al fujimorismo, pero debemos someternos a una unidad disciplinaria, es lo justo. De todas maneras, tendremos que presentar un informe, cada uno, un descargo de por qué hemos apoyado a Kenji Fujimori”, puntualizó.