Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. Foto: archivo Twitter @MineduPeru
Carlos Gallardo juró como ministro de Educación en reemplazo de Juan Cadillo. Foto: archivo Twitter @MineduPeru

Desde que el Gobierno designó -el 6 de octubre- a Carlos Gallardo Gómez como nuevo ministro de Educación, Ynés Gallardo Calixto, hija del educador, visitó el despacho de su padre hasta en 15 oportunidades para supuestas reuniones.

MIRA: Caso Cócteles: Rechazan pedido de Fuerza Popular para no incluir nuevos elementos de convicción

Curiosamente, las reuniones no eran breves sino por el contrario -según el portal de transparencia del Minedu- las visitas eran prolongadas y en promedio superaban el horario de jornada laboral de ocho horas.

Un hecho que otorga contexto a las asiduas visitas de Ynés Gallardo al Minedu es la contratación de tres amigas suyas en diferentes áreas del Ministerio de Educación.

Conteo

Pero vamos primero a las visitas. El 12 de octubre pasado, Ynés permaneció por 12 horas en el despacho ministerial: Desde las 8 y 4 de la mañana hasta 8 y 10 de la noche.

Al día siguiente, visitó a su padre por un lapso de 13 horas, tras haber ingresado a las 8 y 13 de la mañana y salió a las 9 de la noche.

Lo mismo ocurrió el 14 de octubre. Ynés acudió al despacho de Gallardo a las 10 de la mañana y salió de la supuesta reunión después de diez horas.

El 15 de octubre estuvo desde las 7 y 40 de la mañana hasta las 5 y 56 de la tarde. Luego de esta fecha no volvió sino hasta tres días después.

El 18 de ese mismo mes, la visita duró 10 horas, desde las 10 y 25 am. hasta las 8:30 pm. Dos días después volvió solo por cuatro horas, y el 21 de octubre permaneció tres horas.

MIRA: Acción Popular definirá interpelación de ministro de Transportes el 10 de noviembre

Asimismo, Ynés Gallardo se quedó -el 22 de octubre- desde las 9 y 40 am. hasta las  8 y 2 de la noche en el despacho de su padre. Al día siguiente permaneció 11 horas.

Luego, justo cuando el Congreso debatía -el 25 de octubre- la confianza al Gabinete Vásquez, Ynés Gallardo visitó la oficina de su papá, pero por la noche, desde las 7 y 10 pm. hasta las 9 y 30 pm.

Un día después permaneció 11 horas. El 27 de octubre estuvo el mismo tiempo, y el 28 se quedó desde las 10:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche.Los días 2 y 3 de noviembre ocurrió lo mismo (ver infografía).

En total, Ynés Gallardo estuvo 124 horas en los 15 días que visitó el despacho de su padre en el Minedu.

Por la noche, este medio intentó reingresar al portal de Transparencia de la institución, pero el servidor que muestra el registro de visitas no entregaba resultados. ¿Simple casualidad?

Fuentes allegadas al ministro refirieron que el titular del sector padece de una enfermedad y que ello explicaría las constantes visitas de su hija al Minedu.

“Le está haciendo daño a todos los que estamos involucrados en el sector de la Educación porque no se está gobernando con toda la claridad (...)”, manifestaron.

Sin embargo, indicaron que esto no justifica que su hija tome las decisiones en el sector, tal como estaría sucediendo.

El 28 de octubre pasado, el ministro Gallardo tuiteó una fotografía en la que aparece junto a su hija. Allí adjunta un mensaje que en resumen  agradece a Ynés Gallardo por cuidar de su alimentación.

Al respecto, Lucio Castro, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en Educación del Perú (Sutep), sostuvo que Carlos Gallardo debería tener autoridad real y atender las verdaderas problemáticas de su sector.

Refirió que desde que asumió la cartera de Educación, el ministro no atiende -entre otros- el pedido del sindicato de inyectar mayor presupuesto para la Educación.

“No sé si a la hija o al señor se le ocurre no atendernos (...). Él ha demostrado en la práctica que no está a la altura de los retos ni de las expectativas de los trabajadores por la educación del país”, aseveró.

MIRA: Guido Bellido a Dina Boluarte: “Siga trabajando con los apristas”

Amiguismo

Según un informe de América Noticias, en el último mes, tres personas cercanas a Ynés Gallardo -con las que aparece en diferentes fotografías- fueron designadas en distintas áreas del Ministerio de Educación.

La primera es Maritza Sánchez Perales. Durante el año 2018 fue compañera de trabajo de la hija del ministro, en la Dirección Regional de Educación.

El 13 de octubre pasado, Sánchez Perales fue designada directora de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), con un sueldo de 18 mil soles.

Carolina Lizano Espinoza es otra de las amigas contratadas. Ella fue designada -el 15 de octubre- jefa de la Oficina de Seguimiento y Evaluación Estratégica. ¿Su sueldo? 15 mil soles. Lizano fue jefa de Ynés Gallardo cuando trabajaba en el Drelm.

Finalmente, Cecilia Estrada Vargas, también cercana a la hija del ministro, fue nombrada el 3 de noviembre directora de la Dirección de Educación Primaria de la Dirección General de Educación Básica Regular.

Correo intentó comunicarse con Ynés Gallardo pero su celular fue respondido por una persona que sostuvo que ella estaba en una reunión familiar y no podía atendernos.

Imagen: Correo
Imagen: Correo