Por tres faltas a la Ley de la Carrera Fiscal, consideradas muy graves y perpetradas durante su gestión como titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry Vallejos fue destituido como fiscal supremo.
MIRA AQUÍ: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ
Los seis consejeros que ayer participaron en el pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Luz Tello (presidenta) María Zavala, Antonio de la Haza, Guillermo Thornberry, Aldo Vásquez y Henry Ávila, respaldaron tal sanción por unanimidad.
Chávarry fue apartado del Ministerio Público en julio del año pasado. Su desafuero se enmarca en un proceso disciplinario iniciado por la JNJ en febrero del 2020.
TAMBIÉN MIRA: ¿Vas a cobrar el bono 600 soles?: Conoce AQUÍ cómo se cobrará y qué regiones recibirán este dinero por cuarentena
LOS CARGOS. Según el fallo de la Junta Nacional de Justicia, la destitución obedece a que fueron probados tres cargos muy graves.
El primero es que mintió sobre sus conversaciones con el exjuez supremo César Hinostroza, sindicado como el cabecilla de “Los cuellos blancos del puerto”.
También se acreditó que participó en el deslacrado de oficinas de la Fiscalía de la Nación que fueron selladas por el fiscal José Pérez Gómez en diciembre del 2018 -en el contexto de las investigaciones a Keiko Fujimori- y, en tercer lugar, por convocar a un asesor del Congreso a su despacho por este caso.
“La medida de destitución es idónea y/o adecuada para coadyuvar con el fortalecimiento Ministerio Público, porque un fiscal supremo ya no está en la capacidad de generar confianza en la ciudadanía por la forma arbitraria en que se ha conducido”, reza la ponencia.
Chávarry, sin embargo, fue absuelto del cuarto cargo: la conversación con César Hinostroza para que este coordine una reunión con periodistas como parte de los planes para asegurar su nombramiento como fiscal de la Nación. Esto ocurrió el 20 de julio de 2018.