La ONPE inició auditoría al partido de José Luna Gálvez, tras denuncia de presunto favorecimiento
La ONPE inició auditoría al partido de José Luna Gálvez, tras denuncia de presunto favorecimiento

La Oficina Nacional de Procesos Electorales () dispuso la revisión del proceso de verificación de firmas de la agrupación política Podemos por el Progreso del Perú, según informó esta entidad electoral.

La decisión ha sido tomada como parte de la auditoría a los procedimientos de la verificación de firmas de adherentes.

“La decisión adoptada se sustenta en la política de transparencia, neutralidad y legalidad que desarrolla la actual gestión del órgano electoral, tras conocerse una denuncia periodística sobre un presunto incumplimiento funcional por parte de algunos funcionarios y exfuncionarios de la entidad, respecto al procedimiento de verificación de firmas del mencionado partido en su proceso de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones”, precisa la ONPE.

Como se sabe, Cuarto Poder reveló que el partido de José Luna Gálvez habría sido favorecido al permitírsele festinar la subsanación de casilleros en blanco en el proceso de calificación de firmas.

La entidad asegura, además, que el jefe nacional de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, ha dispuesto la participación en este proceso de especialistas técnicos y personal calificado en cotejo de firmas e impresiones dactilares.

Sobre el particular, informa que la ONPE ha hecho consultas con el JNE y el Reniec, a fin de que tomen acciones y colaboren en este proceso.

Precisamente por esta revisión, la lista de candidatos del partido Podemos por el Progreso del Perú, que postula al exministro Daniel Urresti a la alcaldía de Lima, se encuentra en la condición de “inadmisible” en el proceso de calificación de la ONPE.

CASO SERIO

Paralelamente, las denuncias de Susana Guerrero López, exgerente de Asesoría Jurídica de la ONPE (despedida tras las revelaciones), han suscitado una investigación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) contra Adolfo Castillo Meza, jefe de la entidad electoral.

El pasado miércoles fue citado por el CNM y realizó sus descargos.

Al respecto, fuentes de la ONPE indicaron a Correo que Castillo respondió todos los cuestionamientos de la consejera del CNM, Maritza Aragón, el último miércoles.

Además, señalaron que Yorlank Arenas -quien reportó el ingreso fuera de hora del personero de Podemos Perú, Luis Navarrete- ya había autorizado un ingreso similar a un partido político durante el proceso electoral del año 2016, con la finalidad de que subsane espacios en blanco en sus planillones.

Ahora, se espera que el CNM emita un informe en el que se decidirá si esta pesquisa de carácter preliminar pasa a convertirse en una investigación formal.

Al respecto, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, señaló ayer que la próxima semana se tendrá un resultado. “Dicho informe se analizará en el pleno del CNM y se definirá si se archiva la investigación o si se abre una investigación sancionadora, que puede terminar en una absolución o en la destitución definitiva”, indicó.

TAGS RELACIONADOS