La ONU advierte sobre la situación de los indígenas en el Perú
La ONU advierte sobre la situación de los indígenas en el Perú

Las Naciones Unidas advirtió hoy sobre la situación en la que se encuentran las comunidades indígenas de Perú, Panamá y Canadá y subrayó la necesidad de hacer más esfuerzos para salvaguardar los derechos de esas poblaciones.

La ONU considera que los problemas se dan a pesar de que existen en todos esos países marcos legales adecuados y esfuerzos de las autoridades para proteger a las comunidades, según señaló en tres informes publicados hoy el relator especial para los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya.

EFECTOS DEVASTADORES

En el caso de Perú, el análisis de Anaya se centra en los efectos que las industrias extractivas están teniendo en las poblaciones, que el responsable de la ONU califica de "devastadores" tanto en el ámbito social como medioambiental.

Según el texto, los indígenas no están percibiendo muchos beneficios de las actividades gasísticas y petroleras, lo que ha generado entre ellos "un alto nivel de descontento y de desconfianza" hacia el Estado y el sector industrial.

Para el relator de la ONU, las autoridades peruanas están "haciendo esfuerzos importantes" para responder a los problemas que las industrias extractivas presentan para los pueblos indígenas, pero es necesario ir más allá.

Así, recomienda que el Gobierno revise el marco regulatorio para garantizar "el reconocimiento y goce efectivo de los derechos de los pueblos indígenas sobre las tierras y los recursos naturales que ocupan o usan" y para impulsar la participación de estas comunidades en la planificación de las estrategias de explotación.

NUEVAS FÓRMULAS

Además, Anaya pide que se tomen medidas para responder a los efectos medioambientales causados por varios proyectos y que se faciliten las compensaciones que demandan por ello las comunidades indígenas.

El experto subraya también la necesidad de desarrollar "nuevas fórmulas" para que los indígenas reciban directamente una parte de las ganancias que generan las actividades extractivas.

EFE

TAGS RELACIONADOS