Temas

“La reforma electoral no puede esperar más”

Leyes. Omar chehade, Fernando Calle y Fernando Tuesta coinciden en análisis.
“La reforma electoral   no puede esperar más”

“La reforma electoral no puede esperar más”

15 de Febrero del 2015 - 10:30 » Textos: Ana Lescano

El tema de la reforma electoral se ha convertido en una lucha contra el tiempo. Tras la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), la designación del nuevo defensor del Pueblo y la aprobación de un paquete de nuevas normas electorales constituyen los dos grandes objetivos de este Congreso. Los especialistas consultados coinciden: la reforma electoral no puede esperar más.

Las claves. En lo sustancial, la reforma comprende cuatro leyes que buscan mejorar el sistema electoral peruano: la nueva Ley de Partidos Políticos, la nueva Ley de Derechos de Participación Ciudadana y Control Ciudadano (sobre la revocatoria), el Código Electoral y el Código Procesal Electoral.

Estas iniciativas legislativas proponen tres puntos básicos, según el legislador Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución. El primero es evitar la postulación de candidatos a jefes de Estado, congresistas y presidentes regionales que tengan antecedentes penales; el segundo punto busca que el Jurado Nacional de Elecciones conozca las hojas de vida de todos los postulantes a cargos públicos; y el tercero consiste en la eliminación del voto preferencial.

Se busca “que se dé prioridad a la meritocracia interna de los partidos, para que no haya personas que por su dinero tengan más posibilidades de llegar al Congreso”, afirma Chehade.

LEY BÁSICA. Sobre la nueva Ley de Partidos Políticos, el exmagistrado del TC Fernando Calle Hayen opina que es fundamental que sea compatible con la Ley Electoral.

Según el profesor de Derecho, es beneficioso que la nueva ley establezca la obligatoriedad de las elecciones internas en los partidos para elegir a sus candidatos a los procesos electorales.

En su opinión, la elección interna debe realizarse ocho meses antes de la elección popular. “Es en ese momento que los partidos políticos o grupos independientes reconocidos por la ley, o las alianzas, tendrán que presentar los padrones de sus simpatizantes al JNE para que sean revisados por la ONPE y el Reniec”, señala el jurista.

La votación interna tendría otro beneficio: establecería el orden en que los candidatos serían presentados. “Los afiliados expresarán con su voto el orden de la lista parlamentaria. Sería lo ideal”, agrega Calle.

En cuanto a la propuesta para que el Estado entregue dinero a las agrupaciones políticas, Calle Hayen califica de positiva la iniciativa, pero destaca que “primero hay que darle solidez a los partidos políticos”.

OTRA MIRADA. Así como se propone que el Estado otorgue dinero a las agrupaciones políticas, también se sugiere sancionar a aquellas que cometan faltas.

“Las sanciones no solo deben ser económicas, sino políticas. Por ejemplo, si hay una falta grave, el partido puede ser sancionado con su eliminación del registro de partidos”, opina el especialista Fernando Tuesta Soldevilla.

Para el exjefe de la ONPE, el financiamiento público de los partidos permitirá que estos no se vean obligados a solicitar dinero malhabido, pero sostiene que las instituciones deben ser más rigurosas con la rendición de cuentas. “Financiamiento público con mayores controles” es su conclusión.

Por ahora, el debate sobre la reforma electoral se quedó a medias en el pleno del Congreso.

“Estamos distraídos en denuncias, en escándalos, cuando lo más importante es fortalecer las instituciones democráticas del Perú. Una, los partidos políticos, y la otra, el sistema electoral”, acota Chehade.

El congresista oficialista duda que se aprueben las cuatro leyes de la reforma electoral, pero espera que se dé luz verde a la Ley de Partidos Políticos, a la eliminación del voto preferencial y al financiamiento a los grupos políticos, tres puntos claves del sistema electoral.

JNE LIDERA CAMPAÑA POR CAMBIOS

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha emprendido una campaña para promover el debate de la reforma electoral en el Congreso de la República.

Mediante un video, explica en qué consiste la nueva Ley de Partidos Políticos, la nueva Ley de Derechos de Participación Ciudadana y Control Ciudadano, el Código Electoral y el Código Procesal Electoral.

La idea es que el pleno del Congreso, que se inicia en marzo, debata las reformas pendientes.