La SBS se opone a ley de Letona y exige fiscalizar a cooperativas
La SBS se opone a ley de Letona y exige fiscalizar a cooperativas

Se enfrentan. El congresista de Acción Popular (AP)  acusó a su colega de Fuerza Popular (FP)  de tener “conflictos de intereses” en el tema de las cooperativas de ahorro y crédito al buscar aprobar la creación de la Superintendencia de Entidades Solidarias para fiscalizar al sector, en lugar de que lo haga Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

Según afirmó, la campaña congresal de Letona tuvo aportes de cooperativas.

“Ella (Úrsula Letona) ha presentado el jueves pasado un proyecto de ley para postergarlo todo y crear una superintendencia especial para que no se haga nada en el fondo, o sea, para ayudar a las cooperativas que no quieren ser fiscalizadas”, denunció en RPP Noticias.

García Belaunde señaló que, pese a que las cooperativas solo dan crédito a socios, una de ellas dispuso S/75 mil para pagar un aparente gasto de campaña.

“Esa cooperativa es de las que no quieren ser reguladas y se oponen a todo”, añadió.

RESPONDE

Al respecto, la parlamentaria de Fuerza Popular (FP) Úrsula Letona le respondió a su colega acciopopulista y dijo no hacer “lobbies por nadie”.

“Tengo un préstamo de la cooperativa del Congreso, así como otros 50 congresistas. Eso no me inhabilita para nada para pretender regular un tema que hace 14 años los congresistas no han querido tocar”, señaló la legisladora.

En esa línea, marcó distancia de sus compañeros y señaló que las iniciativas legislativas propuestas por García Belaunde y el exoficialista Gino Costa plantean la supervisión de un pequeño porcentaje de cooperativas (las de ahorro y crédito), mientras que su propuesta busca la evaluación de todo el sector.

CUESTIONAMIENTOS 

Según el portal Ojo Público, la Cooperativa de Ahorro y Crédito del Perú aportó más de S/33 mil a René Manrique Cusirramos, excandidato al Congreso de Fuerza Popular en las elecciones del 2016.

Asimismo, el propio Manrique Cusirramos, expresidente de la Confederación Nacional de Cooperativas del Perú, aportó ese mismo año más de S/112 mil a la agrupación liderada por Keiko Fujimori.

Entre tanto, el semanario Hildebrant en sus trece señaló que la Cooperativa de Ahorro y Crédito San Isidro, creada en 1958, brindó un crédito hipotecario de $120 mil a la presidenta de la comisión “Lava Jato”, Rosa Bartra, dinero que fue utilizado para la adquisición de un inmueble en el distrito limeño de San Isidro.

Necesario control. Por su parte, la titular de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Socorro Heysen, invocó al Congreso a aprobar la Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito que está pendiente desde fines del año pasado, tras la aprobación de la Comisión de Economía y de la Comisión de Producción del Parlamento.

“Le pedimos al Congreso que se discuta y apruebe el proyecto de Ley de Cooperativas de Ahorro y Crédito”, expresó.

Esta ley le permite a la SBS fiscalizar directamente a las cooperativas.

Heysen señaló que a nivel nacional operan 671 cooperativas de ahorro y crédito (Coopac), de las cuales solo 151 son supervisadas por la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep), es decir, hay 520 que no tienen ningún tipo de control y son las más pequeñas.

TAGS RELACIONADOS